jueves, 28 de febrero de 2019

ONU: Represión israelí en Gaza puede ser crimen de guerra

ONU: Represión israelí en Gaza puede ser crimen de guerra
Soldados israelíes observan una protesta realizada en la Franja de Gaza.

Las Naciones Unidas afirman que los ataques israelíes contra los manifestantes gazatíes pueden categorizarse como crímenes de guerra y de lesa humanidad.

La Comisión de Investigación Independiente de la Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha hecho tal advertencia, tras revisar los ataques israelíes contra las manifestaciones que tuvieron lugar en el año 2018 en la asediada Franja de Gaza.

“Los soldados israelíes cometieron violaciones contra los derechos humanos y las leyes humanitarias. Algunas de estas violaciones pueden constituir crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad y deben ser inmediatamente investigadas por Israel”, ha dicho hoy jueves Santiago Canton, presidente argentino de dicha comisión.

Las investigaciones, precisa Canton, han mostrado que en 6000 ocasiones los francotiradores israelíes dispararon contra civiles, que casi en ninguna ocasión suponían amenaza alguna ni participaban en actos de violencia.

Del mismo modo, afirma que las evidencias ponen de relieve que los soldados israelíes dispararonb5 a periodistas, médicos, niños y personas discapacitadas, en lo que catalogó como un acto despiadado y categorizado como crimen de lesa humanidad.

Los soldados israelíes cometieron violaciones contra los derechos humanos y las leyes humanitarias. Algunas de estas violaciones pueden constituir crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad y deben ser inmediatamente investigadas por Israel”, ha dicho Santiago Canton, el presidente de la Comisión de Investigación Independiente de la Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

“Más de 6000 manifestantes desarmados fueron balaceados por francotiradores israelíes (…) La comisión ha encontrado pruebas de que los francotiradores israelíes dispararon contra periodistas, trabajadores de salud, niños y personas con discapacidad aun sabiendo bien sus condiciones y quienes eran”, ha denunciado el funcionario de la ONU.

Remitiéndose al estudio de los diversos casos ocurridos el año pasado en Gaza, Cantón refuta el alegato de las tropas israelíes de que los dispararon fueron contra posibles agresores.

Desde el comienzo de las Marchas del Retorno, que se iniciaron el 30 de marzo del año pasado, el ejército israelí ha estado utilizando todo tipo de armamento letal contra los manifestantes y, conforme un reciente balance, han matado a más de 250 palestinos, incluidos 44 niños y 6 mujeres, y herido a más de 25 000.

Con la Gran Marcha del Retorno se exige a Israel que levante el bloqueo y reconozca el derecho al regreso de más de 5 millones de palestinos desterrados de sus tierras o que huyeron durante la guerra que siguió a la creación, el 14 de mayo de 1948, del régimen israelí.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios