jueves, 21 de febrero de 2019

Periodo de 5 años y mando civil: el Senado mexicano votará por unanimidad la Guardia Nacional

Periodo de 5 años y mando civil: el Senado mexicano votará por unanimidad la Guardia Nacional
Senado de México, 9 de octubre de 2018. / Henry Romero / Reuters

La nueva fuerza armada propuesta por el presidente López Obrador incluirá un periodo de tiempo acotado para que el Ejército y la Marina participen en tareas de seguridad pública.

La Junta de Coordinación Política del Senado de México anunció un acuerdo para votar por unanimidad el dictamen para la creación de la Guardia Nacional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"El acuerdo al que llegamos y que alcanzamos en la madrugada es por unanimidad, todos los grupos parlamentarios sin excepción", anunció el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, en conferencia conjunta con líderes de los otros partidos.

Entre las modificaciones, se estableció un periodo de 5 años para la participación del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública.


"Ha triunfado la razón sobre la emoción", dijo el representante del PRD, Miguel Ángel Mancera. "Se ha conseguido un régimen transitorio de 5 años que da un marco jurídico, que da soporte a nuestras Fuerzas Armadas y permite de forma expresa que el presidente cumpla con las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos", agregó.
Mando civil

El acuerdo para la nueva ley también incluye un ordenamiento para garantizar que el mando de la nueva fuerza quede en manos de civiles. Esto, a través de una Coordinación Interinstitucional que incluirá a mandos militares y civiles.

"El mando civil de la Guardia Nacional es sustantivo. Se regirá por una doctrina policial", dijo Dante Delgado, coordinador del partido Movimiento Ciudadano.

"Habrá una Guardia Civil gracias al Parlamento Abierto, de la sociedad, de especialistas y la apertura y consenso de todas las fuerzas políticas; logramos pasar de una Guardia Nacional Militar a una Guardia Civil", apuntó por su parte el coordinador del PAN, Mauricio Kuri.

Dicha coordinación deberá informar anualmente al Senado sobre la labor de la Guardia Nacional.

Adicionalmente, se crearán leyes complementarias para regular el uso de la fuerza bajo estándares internacionales de "proporcionalidad y excepcionalidad" para la Guardia Nacional.

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI, celebró también el acuerdo y agregó que los términos en que se logró el dictamen no vulneran la soberanía de los estados.

Se prevé que el dictamen habrá de votarse en las próximas horas en el pleno del Senado.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios