martes, 19 de febrero de 2019

Sánchez cuestiona voluntad de diálogo de independentistas catalanes

Sánchez cuestiona voluntad de diálogo de independentistas catalanes

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirma que los independentistas en Cataluña tienen ‘pavor’ al diálogo.

“El independentismo tiene pavor a sentarse a dialogar”, señaló Sánchez el lunes en una entrevista con la cadena estatal Televisión Española (TVE) para asegurar que “nunca ha habido” un acuerdo con los independentistas catalanes.

A su juicio, el temor tiene que ver con si los catalanes se consideren “traidores” lo que obstaculiza cualquier intento de acercamiento entre el Gobierno central y dichas formaciones.

Además, el jefe del Ejecutivo español añadió que la independencia no es posible y que en realidad los separatistas no tienen más salida que “volver a la senda constitucional”. Anteriormente, Sánchez había prometido no aceptar “nunca” la autodeterminación de Cataluña.

Sánchez —cuya supervivencia de su Gobierno dependía de los votos de los independentistas para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2019— dio por terminado el 8 de febrero el proceso de negociación abierto con las autoridades del govern autonómico catalán mientras acusaba a la Generalitat de llevar las negociaciones a un callejón sin salida por exigir un referéndum de autodeterminación, una línea roja para su Ejecutivo.

El independentismo tiene pavor a sentarse a dialogar”, señaló el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para asegurar que “nunca ha habido” un acuerdo con los separatistas catalanes.

Los líderes independentistas han prometido en reiteradas ocasiones no renunciar a la autodeterminación. Las autoridades catalanas denuncian que Sánchez adoptó tal postura por las presiones ejercidas por los partidos ultraderechistas del país.

En este contexto, el mandatario ha rechazado en la entrevista que la opción que persiguen el presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, y de Ciudadanos, Albert Rivera, de aplicar un artículo 155 “perpetuo” sea la solución para Cataluña.

“No puede ser que un artículo tan esencial sea usado de arma electoral —ha explicado—. No están echando agua, están contribuyendo con más gasolina al fuego”, lamentó.

En todo caso, Sánchez declaró que no vetará a los independentistas catalanes de cara a los futuros pactos poselectorales tras las elecciones generales anticipadas del 28 de abril.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios