viernes, 8 de febrero de 2019

Un fármaco para VIH contribuiría a tratar alzhéimer y párkinson

Un fármaco para VIH contribuiría a tratar alzhéimer y párkinson
Un medicamento contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) podría ayudar a tratar el alzhéimer y el párkinson.

Un nuevo estudio muestra que un fármaco contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) podría ayudar a tratar el alzhéimer y el párkinson.

La investigación llevada a cabo por un equipo de científicos de las escuelas de Medicina de las Universidades de Nueva York, Brown, Rochester, Montreal y de Virginia (Estados Unidos), señala que un medicamento contra el VIH podría funcionar con gran efectividad en la reducción de la inflamación relacionada con la edad y otros signos de envejecimiento en ratones, lo que conduciría a un tratamiento contra el alzhéimer.

Según, John Sedivy, profesor de Ciencia Médica y Biología en Brown, los hallazgos pueden extenderse a otras enfermedades relacionadas con la edad, como la “diabetes tipo 2, la enfermedad de Parkinson, la degeneración macular y la artritis”.

El estudio, publicado el miércoles en la revista Nature, destaca que todos estos trastornos relacionados con la edad tienen otro denominador común: la inflamación de los tejidos.

Las copias del ADN L1 que se producen requieren el papel de una proteína específica, la transcriptasa inversa, la misma que necesitan el VIH y otros retrovirus para replicarse”, afirma John Sedivy, profesor de ciencia médica y biología en Brown.

Al respecto, los expertos señalan que existe un tipo de retrotransposones –secuencias de ADN capaces de replicarse y moverse a otros lugares– denominados L1, cuya inflamación celular ocurre cuando estos se replican.

“Las copias del ADN L1 que se producen requieren el papel de una proteína específica, la transcriptasa inversa, la misma que necesitan el VIH y otros retrovirus para replicarse”, afirma Sedivy.

Por ello, los investigadores decidieron tomar como base los cócteles terapéuticos indicados para pacientes con VIH –que actúan deteniendo dicha proteína– para probar un nuevo experimento contra los trastornos relacionados con la edad.

De acuerdo con resultados, en los ratones sometidos a este tratamiento la mivudina logró reducir la inflamación celular “significativamente” tan solo dos semanas después de comenzar la terapia.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios