domingo, 3 de febrero de 2019

Venezuela censura ‘apoyo humanitario’ de EEUU mediante un ‘títere’

Venezuela censura ‘apoyo humanitario’ de EEUU mediante un ‘títere’
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Caracas, 12 de enero de 2019. (Foto: AFP)

Caracas denuncia que el imperialismo genera conflictos en otros países, los sume en problemas económicos y luego les entrega lo que llama “ayuda humanitaria”.

“Quienes emprenden guerras injustas en el mundo, arrasan con poblaciones civiles inocentes, bloquean economías, generan muerte, hambre, destrucción y sufrimiento, autocalifican sus acciones como HUMANITARIAS”, indicó el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en un mensaje dejado el sábado en su cuenta en Twitter.

Arreaza denunció, asimismo, que no existe nada “más INHUNANO” y “cínico” que el imperialismo, que es representado por EE.UU.

Las observaciones del jefe de la Diplomacia venezolana se produjeron un día después de que John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciara que Washington entregará medicamentos y alimentos al país bolivariano, a petición del presidente autoproclamado de Venezuela, Juan Guaidó, a quien reconoce Washington y que Caracas tacha de un “títere” de EE.UU.

“Siguiendo la petición del presidente interino, Juan Guaidó, y en consulta con sus funcionarios, EE.UU. movilizará y transportará medicamentos de ayuda humanitaria, suministros quirúrgicos y suplementos nutricionales para el pueblo de Venezuela”, tuiteó Bolton.

Ignorando por completo al presidente legítimo de Venezuela —electo en las urnas—, Nicolás Maduro, el funcionario estadounidense destacó, de igual modo, que “es hora de que Maduro se quite de en medio”.

Quienes emprenden guerras injustas en el mundo, arrasan con poblaciones civiles inocentes, bloquean economías, generan muerte, hambre, destrucción y sufrimiento, autocalifican sus acciones como HUMANITARIAS”, indicó el canciller venezolano, Jorge Arreaza.


Guaidó celebra la entrega de ayuda humanitaria de EE.UU.


Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana —de mayoría opositora y en desacato desde 2016—, anunció que la ayuda llega desde centros de acopio en Colombia y Brasil.

En declaraciones ofrecidas entre sus simpatizantes en Caracas, la capital de Venezuela, el líder golpista alegó que “hay entre 250 000 y 300 000 venezolanos en riesgo de muerte”.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dice, no obstante, que solo cooperará con el Gobierno chavista en el envío de ayuda y alerta a Washington de las consecuencias que acarreará su postura golpista.

Un breve repaso de la ayuda humanitaria de EE.UU. que terminó en desgracia

La llamada “intervención humanitaria” se ha convertido en un instrumento geopolítico usado en algunas regiones del mundo. El mecanismo de intervención y guerra contra naciones soberanas fue promovido en el siglo XXI por el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) y sus socios europeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Somalia (1993), la ya extinta Yugoslavia (1999), Irak (2003), Haití (2010) y Libia (2011) se encuentran entre los países que sufrieron las consecuencias catastróficas de las “intervenciones humanitarias” encabezadas por EE.UU. Todo fue “ayuda humanitaria”, pero no ayudó ni mejoró la situación.

Precisamente el término “balcanización” fue acuñado tras la primera experiencia de “intervención humanitaria” en el mundo, con la instrumentalización de los derechos humanos y las leyes internacionales a favor de los intereses estratégicos de la Alianza Atlántica. ¿Será Venezuela la próxima en la lista?

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios