sábado, 30 de marzo de 2019

Acusan a Bolsonaro ante ONU por intentar conmemorar la dictadura

Acusan a Bolsonaro ante ONU por intentar conmemorar la dictadura
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, asiste a una ceremonia en el Palacio de Alvorada en Brasilia, 29 de marzo de 2019. (Foto: Reuters)

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue denunciado el viernes ante la ONU por su polémica decisión de conmemorar el golpe de Estado de 1964.

En una denuncia conjunta, el Instituto Vladimir Herzog y la Orden de los Abogados de Brasil (OAB, Colegio de Abogados) pidieron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que exija a Bolsonaro las explicaciones por las que decidió conmemorar el próximo domingo el golpe militar ocurrido hace 55 años, en un aparente intento de revisar la historia del país.

“Se espera que las Naciones Unidas se manifiesten públicamente sobre la importancia del derecho a la memoria y a la verdad y, más específicamente, sobre la necesidad de mantener vivo el recuerdo de las atrocidades cometidas durante el régimen militar, a fin de evitar cualquier intento de revisionismo histórico”, señala un comunicado divulgado por el Instituto.

La nota también cita declaraciones recientes del líder de ultraderecha en las que niega el carácter dictatorial del régimen y los crímenes contra la humanidad cometidos por agentes del Estado. “Estos actos cometidos en el más alto nivel del Estado representan violaciones de los derechos humanos, del derecho humanitario y ponen bajo amenaza a la democracia. Como si no bastara, la conmemoración de un período tan difícil en la historia del país constituye una violación de los tratados a los que Brasil pasó a formar parte después de regresar a la democracia”, reza en el texto.

Por su parte, el mandatario, ante la lluvia de críticas, aclaró tres días después de haber anunciado públicamente sus planes de celebrar dicha efeméride, que “no pretende conmemorar” sino “rememorar” el golpe para “revisar” los hechos que habían estado equivocados pero también los positivos, y “usar eso para el bien de Brasil en el futuro”.

Como si no bastara, la conmemoración de un período tan difícil en la historia del país constituye una violación de los tratados a los que Brasil pasó a formar parte después de regresar a la democracia”, señala un comunicado del Instituto Vladimir Herzog, en el que pide a la ONU solicitar al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, explicar su decisión de conmemorar el golpe militar de 1964.

En 1964 el presidente Joao Goulart fue derrocado por militares, quienes instituyeron en Brasil una dictadura que se extendió por 21 años hasta 1985, cuando Tancredo Neves fue elegido el primer presidente civil, pero en una votación realizada por el Congreso.

Este viernes, el relator de la ONU para la promoción de la verdad, la justicia y la reparación, Fabián Salvioli, señaló que Brasil “debe reconsiderar los planes” de conmemorar el aniversario del golpe de Estado de 1964.

Un juzgado brasileño ha prohibido a las Fuerzas Armadas celebrar el 55.º aniversario del golpe de Estado, después de que este martes la diputada oficialista Joice Hasselman anunciase vía Twitter que Brasil conmemoraría este aniversario.

En la misma jornada, la magistrada Ivani Silva da Luz, de Brasilia (la capital), explicó que las celebraciones planeadas para este domingo tendrían que ser canceladas ya que no son compatibles con el proceso de reconstrucción democrático promovido por la Constitución de 1988, según recogen varios medios locales.

Bolsonaro, exmilitar, no ha ocultado en ningún momento su nostalgia por la época del régimen castrense. Además, desde su llegada al poder ha apostado por reforzar la presencia de la institución armada en la política brasileña incluyendo a varios uniformados en su Gobierno.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios