miércoles, 20 de marzo de 2019

Amnistía Internacional: Ataques de EEUU en Somalia matan a civiles

Amnistía Internacional: Ataques de EEUU en Somalia matan a civiles
Un militar estadounidense guía a un dron de ataque antes de despegar.

Amnistía Internacional (AI) ha advertido que los ataques aéreos de Estados Unidos en Somalia están dejando un elevado número de civiles muertos.

En un informe publicado el martes, AI denunció a EE.UU. por llevar a cabo ataques aéreos en Somalia que principalmente dejaron muertos y heridos a civiles, mientras que hicieron poco daño al grupo terrorista Al-Shabab, afiliado a la banda extremista EIIL (Daesh, en árabe), contra quienes se supone que están dirigidos los bombardeos estadounidenses.

El organismo en cuestión advirtió además que los ataques aéreos estadounidenses, que desde el año 2017 han dejado al menos 14 civiles muertos (la cifra real es mucho mayor, recuerda el organismo), podrían considerarse como crímenes de guerra o violatorios del derecho y la ley internacional humanitaria.

“En los incidentes mencionados en este reporte, civiles han muerto y resultado heridos en ataques que podrían haber violado el derecho internacional humanitario o hasta en algunos casos podrían constituir crímenes de guerra”, se lee en el texto.

También, asegura Amnistía Internacional, las autoridades estadounidenses no otorgan datos sobre sus ataques aéreos y operaciones en Somalia a las organizaciones humanitarias, por lo que es altamente posible que haya más víctimas civiles de los que no dispone información la AI.

Una de las razones de la elevada cifra de civiles muertos por bombardeos de EE.UU., indica este organismo, es la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de “relajar” las reglas de intervención de las fuerzas de Estados Unidos en Somalia, permitiéndoles, efectivamente, realizar ataques en los cuales hay gran riesgo de que haya civiles muertos.

En los incidentes mencionados en este reporte, civiles han muerto y resultado heridos en ataques que podrían haber violado el derecho internacional humanitario o hasta en algunos casos podrían constituir crímenes de guerra”, se lee en el informe publicado por la Amnistía Internacional (AI) sobre los ataques aéreos estadounidenses en Somalia.

“La cifra de muertes de civiles que hemos descubierto en solo un puñado de bombardeos sugiere que el secretismo de EE.UU. sobre sus ataques en Somalia es en realidad una cortina de humo para la impunidad”, afirma Brian Castner, destacado miembro de Amnistía Internacional.

La presencia militar norteamericana se ha duplicado después de que el presidente de Estados Unidos, ordenara la intensificación de los ataques contra las supuestas posiciones terroristas en el país africano.

La estrategia de Trump ha dejado tras de sí muchos muertos entre la población civil. En noviembre pasado, un ataque aéreo de EE.UU. acabó con la vida de más de 100 somalíes, un asalto que fue condenado por varios grupos de derechos humanos debido a la falta de transparencia sobre el blanco de tal ofensiva.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios