domingo, 10 de marzo de 2019

Arabia Saudí ‘elude’ tregua en Yemen: 678 violaciones en 72 horas

Arabia Saudí ‘elude’ tregua en Yemen: 678 violaciones en 72 horas
Humareda provocada por los bombardeos de la coalición, liderada por Arabia Saudí contra Yemen, provincia de Saada, 6 de julio de 2108. (Foto: Reuters)

Yemen condena a Arabia Saudí y sus aliados por ‘eludir’ el acuerdo de paz logrado en Suecia al haber cometido 678 violaciones a la tregua en 72 horas en Al-Hudayda.

“Las fuerzas de la coalición de agresión no quieren la paz, no acatan las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y continúan cometiendo más crímenes contra el pueblo yemení”, afirmó el sábado el portavoz de las Fuerzas Armadas de Yemen, el teniente general Yahya Sari, a la agencia yemení de noticias Saba.

Sari responsabilizó a la ONU y a su enviado especial para Yemen, Martin Griffiths, por las sistemáticas violaciones y la escalada militar de dicha coalición y sus milicias, al tiempo que demandó al organismo internacional que los presione para implementar el acuerdo de Suecia y las resoluciones relativas.

De igual modo, señaló que los aviones de combate de la coalición liderada por Arabia Saudí siguen atacando a ciudadanos y propiedades públicas y privadas de Yemen, además de agregar que los saudíes lanzaron 17 ataques aéreos en varias provincias yemeníes.

Las fuerzas de la coalición de agresión no quieren la paz, no acatan las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y continúan cometiendo más crímenes contra el pueblo yemení”, afirma el portavoz de las Fuerzas Armadas de Yemen, el teniente general Yahya Sari.

Según Sari, la coalición lanzó dos ataques contra Al-Safra en Saada (noroeste), dos ataques contra la provincia Al-Jawf (noroeste) y uno contra Hajjah (noroeste).

Dentro de dos semanas, se cumplen cuatro años de la campaña militar que lanzó Arabia Saudí y sus aliados contra Yemen, con el apoyo de EE.UU., para restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad que apoya la intervención militar en su país.

La guerra dirigida por Riad ha dejado más de 60 000 yemeníes muertos, de acuerdo a Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (Acled, por sus siglas en inglés), y ha destruido numerosos hospitales, escuelas y fábricas. Según la ONU, Yemen está enfrentando la peor hambruna del último siglo.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios