martes, 26 de marzo de 2019

Asaltante de embajada norcoreana en Madrid está vinculado con FBI

Asaltante de embajada norcoreana en Madrid está vinculado con FBI
Fachada exterior de la embajada norcoreana en Madrid, capital de España.

El líder de un grupo armado que asaltó el pasado mes de febrero la embajada de Corea del Norte en España está vinculado con el FBI de Estados Unidos.

El 22 de febrero, un grupo armado irrumpió en la embajada norcoreana, situada en un barrio exclusivo de Madrid (la capital española), mantuvo cautivos a sus empleados durante cuatro horas y finalmente huyó en dos vehículos con dispositivos informáticos y documentación confidencial robados del consulado del país asiático.

De acuerdo con el relato de los hechos que recoge la causa abierta por el juez de la Audiencia Nacional de España José de la Mata, el ciudadano mexicano residente en EE.UU. Adrián Hong Chang lideró el grupo de 10 personas que asaltó la embajada de Corea del Norte en Madrid.

Según las investigaciones, Hong Chang contactó cinco días después de los hechos con el Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés) para facilitarle el material audiovisual que supuestamente había obtenido.

El presunto líder del asalto se personó en la misión diplomática norcoreana y pidió ver al encargado de negocios, al que ya conocía de una visita anterior, en la que se hizo pasar por empresario.

Entonces, y conforme al relato del juez, entró el resto del grupo portando machetes, cuchillos, barras de hierro y armas de corto calibre, y “comenzaron a golpear violentamente a sus ocupantes, hasta que consiguieron reducirlos y colocarles grilletes y bridas”.

La representación diplomática de Corea del Norte en España fue abierta en octubre de 2013 por el diplomático norcoreano Kim Hyok Chol, quien fue expulsado de España el 25 de septiembre de 2017 en respuesta a las pruebas balísticas de Pyongyang.

Kim, que atribuyó su expulsión a la “diplomacia de sumisión” a Estados Unidos del Ejecutivo del entonces presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, fue uno de los principales interlocutores con la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, en las conversaciones que tuvieron lugar en Hanói (capital de Vietnam) con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios