domingo, 17 de marzo de 2019

Avances militares de China, principal enfoque de Pentágono en 2020

Avances militares de China, principal enfoque de Pentágono en 2020
Tanques chinos desfilan durante los ejercicios militares Vostok-2018 en el campo de entrenamiento Tsugol, Siberia, 13 de septiembre de 2018. (Foto: AFP)

El presupuesto del Pentágono para el año 2020 se centra en la supuesta amenaza que representa China para la seguridad nacional estadounidense.

El secretario de Defensa norteamericano, Patrick Shanahan, busca cambiar el enfoque del Pentágono hacia una nueva amenaza que, según él mismo, se resumen en tres palabras: “China, China y China”, informó el sábado la agencia estadounidense de noticias Associated Press.

“China está modernizando su Ejército de manera agresiva, está robando sistemáticamente ciencia y tecnología y busca obtener ventaja militar a través de una estrategia de fusión cívico-militar”, escribió el jueves Shanahan en su testimonio ante el Comité de Servicios Armados del Senado al presentar el presupuesto militar promovido por la Casa Blanca para este año fiscal.

La Defensa estadounidense propone gastar 25 000 millones de dólares en armas nucleares para mantener su ventaja frente a China, cuyo arsenal nuclear —menor que el de EE.UU.— está creciendo. En este sentido, Shanahan ha afirmado que Pekín desarrolla un nuevo bombardero de largo alcance nuclear, que ubicaría al gigante asiático al lado de Rusia y Estados Unidos, como el tercer país con armas nucleares aéreas, marítimas y terrestres.

China está modernizando su Ejército de manera agresiva, está robando sistemáticamente ciencia y tecnología y busca obtener ventaja militar a través de una estrategia de fusión cívico-militar”, dice el secretario de Defensa de EE.UU., Patrick Shanahan.

La preocupación del Pentágono, sin embargo, se extiende más allá. En los últimos años, China ha obtenido avances considerables en el desarrollo de misiles hipersónicos —contra las que EE.UU. es casi indefenso— tecnología militar espacial y cibernética, ha asegurado Shanahan.

El Consejo de Ciencias de la Defensa del Pentágono reconoció en enero pasado que la capacidad de EE.UU. para mover tropas, armas y suministros a largas distancias ha decaído significativamente y necesita una rápida actualización para estar listo ante un eventual conflicto con China o Rusia.

Mientras tanto, los crecientes avances tecnológicos de Rusia y China en el área espacial han obligado al presidente de EE.UU., Donald Trump, a ordenar en junio pasado al Pentágono la creación de una Fuerza Espacial, que sería la sexta rama de las Fuerzas Armadas norteamericanas.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios