viernes, 29 de marzo de 2019

Corea del Norte casi ha completado sitio de pruebas de cohetes

Corea del Norte casi ha completado sitio de pruebas de cohetes
Imagen tomada por satélite de la central nuclear norcoreana de Yongbyon.

Corea del Norte casi ha completado el trabajo para restaurar una plataforma de lanzamiento de cohetes de largo alcance en Dongchang-ri, en el noroeste del país.

“El Norte comenzó el trabajo de reensamblaje antes de la cumbre de Hanói [en Vietnam]. No podemos verificar lo que eso significa”, ha revelado este viernes el Servicio de Inteligencia Nacional (NIS, por sus siglas en inglés) de Corea del Sur, citado por la agencia local de noticias Yonhap.

El organismo ha informado también de la “operación normal” de la instalación de enriquecimiento de uranio que el país vecino tiene en su principal complejo nuclear en Yongbyon, mientras a finales del año pasado se había suspendido la función de un reactor nuclear de ese complejo.

La agencia surcoreana ha manifestado su sospecha de que Pyongyang mantiene en activo su programa nuclear, a pesar de que ya había suspendido sus pruebas nucleares y de misiles y desmantelado el sitio Dongchang-ri después de la primera cumbre del líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EE.UU., Donald Trump, en Singapur, celebrada en junio.

El Norte comenzó el trabajo de reensamblaje antes de la cumbre de Hanói [en Vietnam]. No podemos verificar lo que eso significa”, ha revelado el Servicio de Inteligencia Nacional (NIS, por sus siglas en inglés) de Corea del Sur.

Al final de la cumbre, Trump se comprometió a detener los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur en torno a la península coreana, levantar las sanciones y garantizar la seguridad de Corea del Norte a cambio de su desnuclearización; no obstante, el 10 de diciembre anunció nuevas sanciones a tres responsables norcoreanos por supuestas violaciones de derechos humanos.

La segunda cumbre de los dos líderes en Hanói acabó abruptamente el 28 de febrero y sin la declaración conjunta programada debido a la negativa de la parte estadounidense a aliviar las sanciones impuestas a Corea del Norte por su programa nuclear.

Pyongyang, que asegura haber dado pasos de buena fe destruyendo anteriormente su reactor del complejo nuclear de Yongbyon y varios otros sitios de pruebas nucleares y misiles, denuncia que las autoridades estadounidenses recurren a métodos de “gánster” y han planteado nuevas opciones.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios