domingo, 10 de marzo de 2019

Corte en Perú levanta secreto bancario a hijos de Fujimori

Corte en Perú levanta secreto bancario a hijos de Fujimori
Kenji Fujimori, uno de los cuatro hijos del expresidente de Perú (1990-2000), Alberto Fujimori.

Una corte peruana autoriza levantar el secreto bancario, bursátil y tributario a tres hijos del expresidente Fujimori investigados por presunto lavado de dinero.

El séptimo juzgado penal de Lima, en la capital peruana, ordenó levantar el régimen del secreto bancario a Hiro, Sachi y Kenji Fujimori, tres de los cuatro hijos de Alberto Fujimori, exmandatario de Perú (1990-2000), que cumple una pena de 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad, informaron el sábado medios locales.

La solicitud por el cese del secreto bancario fue planteada por el fiscal Eduardo Cueva, quien investiga presuntas transferencias irregulares de dinero desde Japón a la empresa Logística Integral Marítima Andina S.A. (Limasa), propiedad de los Fujimori.

Un total de 22 personas y empresas están siendo investigadas en este caso y entre ellas están el alemán Mark Koenig, esposo de Sachi Fujimori; el congresista fujimorista Miguel Torres y su hermano Carlos Torres y otros socios y representantes de empresas vinculadas a Limasa.

En el dossier, abierto desde febrero de 2017, los hermanos Fujimori son investigados por presuntos actos de conversión y transferencia, además de ocultamiento y tenencia.

El fiscal Cueva, especialista en delitos de lavado de activos, planteó por primera vez la solicitud del levantamiento del secreto bancario hace un año ante la Fiscalía de la Nación (general), pero su pedido fue rechazado con el argumento de que debían subsanarse algunos detalles de procedimiento.

De acuerdo a las fuentes locales, la capital social de Limasa era de 40 000 soles (unos 12 000 dólares) en 2009 y en 2014 habría pasado a más de dos millones de soles (más de 600 000 dólares) y la empresa de los hermanos Fujimori llegó a ser socia de una trasnacional nipona líder en la logística marítima.

Kenji fue suspendido en junio de 2018 del Congreso —por el partido Fuerza Popular, que lidera su hermana Keiko— por delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias.

Su hermana mayor Keiko, que cumple desde fines de octubre pasado una orden de prisión preventiva durante 36 meses, es también investigada por presunto lavado de dinero en la financiación de sus campañas electorales, que incluye un millón de dólares presuntamente dado por la constructora brasileña Odebrecht.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios