viernes, 8 de marzo de 2019

Discurso de Bolsonaro sobre las Fuerzas Armadas genera polémica

Discurso de Bolsonaro sobre las Fuerzas Armadas genera polémica
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, habla en el 211.° aniversario del Cuerpo de Infantería de Marina de Brasil en Río de Janeiro, 7 de marzo de 2019. (Foto: AFP)

La alocución del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre la democracia y su vínculo con las Fuerzas Armadas desata polémica en el gigante suramericano.

En declaraciones que ofreció el jueves en ocasión del 211.° aniversario del Cuerpo de Infantería de Marina de Brasil, Bolsonaro hizo referencia a grupos de personas con los que aboga cumplir su misión como presidente: los que aman la libertad y la democracia, y los que buscan entablar relaciones con los países que comparten una ideología semejante a la de Brasil fueron entre los que se refirió.

Bolsonaro terminó su frase señalando que “eso, libertad y democracia, solo existen cuando sus respectivas Fuerzas Armadas, los militares, así lo quieren”.

Su comentario, seguido por un tuit que emitió un día antes en que criticó el carnaval de San Pedro, generó una intensa polémica en el país, por lo que el mandatario se vio obligado a transmitir en directo un vídeo desde su cuenta en Facebook para explicar que sus declaraciones han sido malinterpretadas.

Insistiendo en que la nación se debe a las Fuerzas Armadas, a la democracia y a la libertad, adujo que en Brasil “las Fuerzas Armadas estuvieron siempre del lado de la libertad y la democracia”.

El presidente conservador de Brasil, que antes era un capitán del Ejército, pronunció un discurso dos días después de asumir la Presidencia, en que señaló que las Fuerzas Armadas eran un “obstáculo” para quienes buscaban usurpar el poder en el país.

Apodado “el Donald Trump brasileño”, Bolsonaro se ha caracterizado por su discurso misógino y racista, además de por ser un acérrimo defensor de la última dictadura militar de Brasil (1964-1985).

Durante la pasada campaña electoral presidencial brasileña, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, aseguró que su rival ultraderechista era una amenaza para la democracia y la paz social del país, y llegó a calificarle de “fascista”.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios