sábado, 30 de marzo de 2019

"EEUU mantendrán una gran parte de sus fuerzas en Siria"

"EEUU mantendrán una gran parte de sus fuerzas en Siria"
Un convoy militar estadounidense en las afueras de la ciudad de Manbij, en el norte de Siria, 30 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)

Las autoridades de EE.UU. han dado marcha atrás en su plan para una retirada total de Siria, es más mantendrán una gran parte de sus fuerzas allí.

El Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono) considera reducir sus fuerzas de combate en el noreste de Siria aproximadamente a la mitad —es decir, a casi 1000 tropas— a principios de mayo y luego detener el proceso, afirmaron el viernes los funcionarios de EE.UU. en declaraciones al diario local The New York Times.

La Armada de Estados Unidos entonces evaluará las condiciones y reducirá el número de tropas en el país árabe cada seis meses aproximadamente, hasta que la cifra llegue a 400, agregaron los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato.

También dijeron que, según el último plan de su país para Siria, el Pentágono podría no tener que alcanzar el nivel más bajo de tropas hasta el otoño de 2020.

Continuamos implementando la dirección del presidente (de EE.UU., Donald Trump) para la retirada de las fuerzas estadounidenses (…) Este trabajo está en curso y, por razones de seguridad operacional, no discutiremos los números específicos de tropas de Estados Unidos ni los plazos de la retirada”, dijo el coronel Patrick Ryder, un portavoz del Estado Mayor Conjunto de EE.UU.

Mientras tanto, los mandos militares advirtieron que el calendario de retiro de Siria sigue siendo fluido y que la cantidad final de tropas podría cambiarse debido a una serie de factores.

“Continuamos implementando la dirección del presidente para la retirada de las fuerzas estadounidenses (…) Este trabajo está en curso y, por razones de seguridad operacional, no discutiremos los números específicos de tropas de Estados Unidos ni los plazos de la retirada”, dijo el coronel Patrick Ryder, un portavoz del Estado Mayor Conjunto de EE.UU.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó en diciembre la retirada completa de las tropas del país desplegadas en Siria, aunque poco después la Casa Blanca matizó que unos 200 soldados se quedarían en Siria.

La decisión de Trump ha desatado críticas externas e internas. De hecho, varios altos mandos militares estadounidenses niegan la victoria contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria a la que se refirió el inquilino de la Casa Blanca para ordenar la salida de las tropas.

El Gobierno sirio denunció desde un principio la presencia militar de Washington en su suelo, pues, de acuerdo a Damasco, ese país y sus aliados han estado armando a los terroristas para impedir que el Ejército sirio controle todo el territorio, y mantener la inseguridad y el caos en el país árabe.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios