miércoles, 27 de marzo de 2019

"EEUU trabaja en secreto para vender tecnología nuclear a Riad"

"EEUU trabaja en secreto para vender tecnología nuclear a Riad"
Una reunión entre el rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, y el presidente de EE.UU., Donald Trump, Riad, 20 de mayo de 2017.

EE.UU. ha otorgado seis autorizaciones secretas para la venta de tecnología nuclear a Arabia Saudí pese a las preocupaciones por la desconfianza sobre Riad.

El secretario estadounidense de Energía, Rick Perry, ha aprobado las autorizaciones que permiten a ciertas compañías del país norteamericano vender tecnología nuclear y asistencia a Arabia Saudí, informó el miércoles la agencia británica de noticias Reuters, citando un documento al que había tenido acceso.

“En este caso, cada una de las compañías que recibieron una autorización específica (para Arabia Saudí) nos ha proporcionado una solicitud por escrito para que su autorización no sea de dominio público”, indica en el texto la Administración Nacional de Seguridad Nuclear de EE.UU. (NNSA, por sus siglas en inglés).

El reporte señala que dichos intentos por parte de Washington por compartir con Riad tecnología nuclear se realizan mientras el tema ha preocupado a varios legisladores estadounidenses, quienes alertan de que dichas acciones de EE.UU. pueden conducir a una carrera armamentística de índole nuclear en Oriente Medio.

En este caso, cada una de las compañías que recibieron una autorización específica (para Arabia Saudí) nos ha proporcionado una solicitud por escrito para que su autorización no sea de dominio público”, indica en un documento la Administración Nacional de Seguridad Nuclear de EE.UU. (NNSA, por sus siglas en inglés).

Reuters añadió, además, que las preocupaciones del Congreso de EE.UU. aumentaron a partir de octubre de 2018, tras el brutal asesinato de Jamal Khashoggi, columnista del diario estadounidense The Washington Post y crítico de la monarquía árabe, en el consulado saudí en la ciudad turca de Estambul.

La monarquía saudí ha sido objeto de fuertes presiones y críticas internacionales por el caso Khashoggi, un escándalo que empeoró el negro historial de derechos humanos de la nación árabe y provocó una fuga de inversores extranjeros del país.

La revista estadounidense Foreign Policy, por su parte, señaló en febrero en un informe que el comportamiento imprudente de Riad fomenta que planee cierta desconfianza sobre su programa nuclear y alertó de los planes de Arabia Saudí para comprar reactores nucleares y de su verdadero objetivo.

Del mismo modo, recordó el informe emitido, el mismo mes de febrero, por la Cámara de Representantes de EE.UU., en el que se dice que el presidente estadounidense, Donald Trump, pretende transferir “tecnología nuclear altamente sensible” a Riad, apoyando con tal meta a empresas estadounidenses, lo que, añadió, “ha aumentado dramáticamente las tensiones entre la Casa Blanca y los legisladores en ambas Cámaras”.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios