miércoles, 6 de marzo de 2019

‘EEUU usa refugiados para justificar ilegal presencia en Siria’

‘EEUU usa refugiados para justificar ilegal presencia en Siria’
El canciller Rusia, Serguéi Lavrov, en una conferencia de prensa en la ciudad de Kuwait, 6 de marzo de 2019. (Foto: AFP)

Rusia acusa a Estados Unidos de usar el campamento de refugiados de Rukban como pretexto para justificar su prolongada e ilegal presencia en Siria.

“El hecho de que (las tropas estadounidenses) no permitan a la gente salir (del campamento de Rukban) y la tomen como rehenes conduce a una idea muy desagradable, que Estados Unidos necesita ese campo para seguir justificando su ilegal presencia militar en Siria”, ha dicho este miércoles en Kuwait el mininistro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

En la actualidad, más de 95 % de los habitantes del campamento —ubicado en el sureste de la provincia de Homs, en la frontera sirio-jordana— están “voluntariamente dispuestos a regresar a sus hogares”, ha dado a saber el diplomático, que hablaba en una conferencia de prensa conjunta con su par kuwaití, Sabah Al-Jalid Al-Sabah.

Washington, ha asegurado Lavrov, pretende “crear un cuasi-Estado en la orilla este del Éufrates” e impedir que “esos territorios vuelvan bajo el control de las legítimas autoridades de Siria”.

El hecho de que (las tropas estadounidenses) no permitan a la gente salir (del campamento de Rukban) y la tomen como rehenes conduce a una idea muy desagradable, que Estados Unidos necesita ese campo para seguir justificando su ilegal presencia militar en Siria”, dice el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Este mismo miércoles, los centros de coordinación interinstitucional de Moscú y Damasco para el regreso de los refugiados a Siria han emitido una declaración conjunta, en la cual denuncian que EE.UU. ha “frustrado” la operación humanitaria para rescatar a los civiles sirios de Rukban.

“El mando de las fuerzas estadounidenses en la zona de Al-Tanf no ha asumido la responsabilidad de garantizar el movimiento seguro y sin obstáculos de columnas de vehículos a través de la zona de 55 km bajo su control y, de hecho, ha frustrado la ejecución de una operación humanitaria muy importante para rescatar a ciudadanos sirios en Rukban”, reza la nota.

El campamento de Rukban está ubicado en el sur de Siria, en la zona de Al-Tanf, controlada por EE.UU. Según los expertos, puede albergar a unas 45 000 personas y la única solución al problema de la supervivencia de esas personas es evacuarlas a alojamientos temporales en territorio controlado por Damasco.

Los militares y diplomáticos rusos han denunciado en reiteradas ocasiones que las tropas estadounidenses y los grupos armados presentes en esa región obstaculizan que el Gobierno sirio pueda organizar un corredor seguro y entregar suministros humanitarios a los habitantes del campo.

Por su parte, las autoridades de Damasco acusan al Ejército norteamericano de dar respaldo a grupos terroristas en la zona para prolongar la guerra en Siria.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios