viernes, 22 de marzo de 2019

El dólar supera los 43 pesos argentinos y rompe otra vez su techo

El dólar supera los 43 pesos argentinos y rompe otra vez su techo
Añadir leyenda

La divisa estadounidense sigue aumentando a pesar de las medidas adoptadas por el Gobierno para intentar frenarla.

Este viernes la moneda argentina volvió a devaluarse superando la marca de 43 pesos por dólar, alcanzando así un nuevo récord. El incremento del precio de la divisa estadounidense se da pocos días después de que el Gobierno anunciara una serie de medidas para intentar contener la inflación.

Una semana atrás, luego de superar la barrera de los 42 pesos, el Ejecutivo había logrado que el dólar cerrara con una cotización en 41,13.

Para lograr esto, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, había comunicado un paquete de acciones, entre las cuales se incluyó un nuevo objetivo de control de la base monetaria (cuyo crecimiento será de 0 % hasta fin de año), y un cambio en el ritmo en que se actualiza la banda cambiaria del dólar, más leve que la que había hasta entonces.


La mayoría de los análisis coinciden en señalar que este incremento se debe a un movimiento global que llevó a depreciar todas las monedas de los países emergentes. Es el caso de Brasil que, debido a sus vínculos económicos directos con Argentina, impactó en el mercado del vecino país.

No obstante, en el caso argentino estas variaciones a nivel mundial suelen golpear con mayor fuerza por su fragilidad financiera. Como explicó a este medio la doctora en Economía, Julia Strada, hay una falta de herramientas con las que cuenta el Ejecutivo para afrontar la situación.


Esto se pone de manifiesto en las mencionadas "bandas cambiarias" que se acordaron con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y "le impiden al Banco Central intervenir en ese marco". Actualmente, esto aplica cuando la divisa estadounidense está entre los 40 y los 50 pesos.

De esa forma, el único mecanismo que queda es la tasa de interés, "que ya no alcanza para contener al dólar", apuntó la especialista.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios