miércoles, 27 de marzo de 2019

El papa Francisco ya permite que le besen el anillo

El papa Francisco ya permite que le besen el anillo
La audiencia semanal del papa Francisco en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el 27 de marzo de 2019. Vincenzo Pinto / AFP

En un video grabado recientemente durante un besamanos, se pudo ver al papa retirando la mano para evitar que los feligreses besaran el anillo.

Este miércoles, el papa Francisco permitió que le besaran el anillo episcopal durante la audiencia semanal en la Plaza de San Pedro del Vaticano, poco después de que se hiciera público un polémico video en el que se le veía retirando la mano para impedir que los fieles posaran los labios sobre el anillo.

Durante la audiencia el pontífice entregó a la monja y obstetra Maria Concetta Esu, de 85 años, la Medalla Pro Ecclesia et Pontifice, por sus más de 60 años de actividad misionera en la República Centroafricana, donde ayudó a nacer a unos 3.000 bebés.

"Gracias por todo el trabajo que ha realizado entre nuestras hermanas y hermanos africanos al servicio de la vida, de los niños, de las mujeres y de las familias", afirmó el papa Francisco entregando el galardón a Maria Concetta, quiense inclinó y le besó la mano al alto pontífice.


Este lunes, durante su visita al santuario de la Santa Casa en Loreto (Italia), la máxima autoridad de la Iglesia católica fue filmada retirando la mano cuando los fieles se le acercaban para besarla, una imagen que no es la primera vez que se observa durante su papado.

¿Qué es el anillo episcopal?


El anillo episcopal (o del Pescador) es uno de los símbolos tradicionales de la autoridad papal. El atributo, mencionado por primera vez en el siglo VII, se hizo indispensable hacia el siglo XII. De esa época data la tradición de crear para cada papa un nuevo anillo, que es destruido después de la muerte del pontífice.

En el plano simbólico, el anillo encarna el matrimonio espiritual del papa con la Iglesia, tal y como describen las palabras que se pronuncian durante la consagración episcopal: "Recibe este anillo, signo de fidelidad, y permanece fiel a la Iglesia, esposa santa de Dios".

El beso al anillo del Pescador, conocido también por su nombre italiano, 'baciamano', es una tradición que simboliza la pleitesía ante la figura del papa, máximo representante de la Iglesia católica.

El medio católico InfoVaticano supone que el pontífice evitaba que le besaran el anillo por "una cuestión de tiempo o cansancio". Pero una persona del entorno bonaerense del papa Francisco dijo a Vida Nueva Digital que el pontífice se opone a los gestos jerárquicos, uno de los cuales es el 'baciamano'. "Siempre odió este tipo de actitudes. (...) Está harto de que no entiendan que su Iglesia es servicio, nada más y nada menos", cita el medio a la fuente.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios