miércoles, 13 de marzo de 2019

España entre los principales exportadores de armas a nivel mundial

España entre los principales exportadores de armas a nivel mundial

España se ha consolidado como el séptimo exportador de armas a nivel mundial, según el informe anual de Stockholm International Peace Research Institute.

Armas que se exportan principalmente a Australia, Turquía y a Arabia Saudí. El Gobierno de Muhamed bin Salman ha aumentado en un 192 % el gasto del país en los últimos 4 años. Allí van a parar el 8,3 % de las exportaciones españolas.

La venta de armas a Arabia Saudí no está exenta de polémica por liderar la ofensiva en Yemen, donde, tal y como condenó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el lunes, se están vulnerando los derechos humanos y atacando indiscriminadamente a la población civil. En 2017, España vendió armamento por más de 361 millones de euros a la coalición.

Tras la moción de censura con la que Pedro Sánchez llegó al gobierno, las organizaciones antimilitaristas tenían esperanzas de que España dejase de exportar armamento a Arabia Saudí. Así lo habían prometido los socialistas.

Sin embargo, el Ejecutivo dio marcha atrás y decidió mantener las relaciones comerciales. La empresa Navantia está construyendo 5 corbetas que, según sospecha Amnistía Internacional, podrían ser utilizadas para realizar un bloqueo naval.

En octubre, tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, Alemania anunció la suspensión de la venta de armas a Arabia Saudí. Pidió a sus socios europeos que siguieran su ejemplo sin éxito. España, pese a las presiones de Angela Merkel y de quienes apoyaron la moción de censura de Sánchez para interrumpir las exportaciones, mantuvo las transacciones.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios