viernes, 1 de marzo de 2019

España vuelve a impedir a millones de emigrantes votar en comicios

España vuelve a impedir a millones de emigrantes votar en comicios
Añadir leyenda

Emigrantes españoles piden sin éxito al presidente del Gobierno Pedro Sánchez que derogue por decreto la ley que dificulta votar a 2 millones de personas.

“Ya que todos los partidos políticos votaron a favor de derogar el voto rogado, que todos los partidos incluyan esta propuesta en su programa electoral, de manera que se someta a voto en el primer semestre del próximo mandato”, reclaman en caso de no cumplir Sánchez su deseo los Consejos de Residentes españoles en 21 países, en un comunicado publicado este viernes por diversas agencias.

El “voto rogado” fue instaurado en España en enero de 2011 por el entonces gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el Partido Popular (PP) y los nacionalistas conservadores catalanes de Convergencia y Unión (CiU, por sus siglas en catalán), estableciendo trámites para votar que desde entonces mantienen la “abstención” electoral de los emigrantes en más del 90 % del censo.

La ley de 2011 impuso a los españoles residentes en el extranjero la obligación, para votar, de solicitarlo oficialmente para cada convocatoria —en plazos tales que hacen imposible garantizar el derecho al voto en la inmensa mayoría de los casos, por la necesidad de apoyarse en distintos servicios de Correos, por las distancias entre consulados y lugares de residencia de los electores—.

Como señalan los Consejos en su comunicado, todos los partidos representados en el Congreso español se han manifestado a favor de derogar la ley, aunque existen muchas dudas sobre la sinceridad de esas manifestaciones, dado que los emigrantes tienden a votar a partidos —en particular, a Podemos— distintos de los dominantes PSOE y PP, que, si se anulara el voto rogado, verían reducido su poder.

Ya que todos los partidos políticos votaron a favor de derogar el voto rogado, que todos los partidos incluyan esta propuesta en su programa electoral, de manera que se someta a voto en el primer semestre del próximo mandato”, reclaman en un comunicado los Consejos de Residentes españoles en 21 países.

“En las últimas generales (2016), nos llegaron las papeletas el día después de las elecciones (…). Nos pasó a un montón de españoles en Miami, a todos los que yo conozco. Después, para las andaluzas, me llegaron el día antes del límite (…) No puedes confiar en el sistema”, explica una emigrante española afincada en el sureste de EE.UU., citada este viernes por el diario madrileño El País.

En los últimos meses se han planteado iniciativas para derogar el voto rogado, algo que finalmente no ha sucedido, al convocarse el pasado día 15 elecciones anticipadas para el 28 de abril próximo, agotarse los plazos para votar la derogación antes de la disolución del Parlamento el próximo lunes y no haber emitido Sánchez ningún decreto para resolver el problema.

Podemos y el PP han planteado por ello sendas peticiones a la Junta Electoral Central española para que, al menos, los emigrantes españoles puedan realizar el trámite una sola vez para las elecciones generales del día 28 y las elecciones al Parlamento Europeo y los Parlamentos autonómicos del 26 de mayo, pero distintos juristas ven difícil que puedan aprobarse tales solicitudes conforme a la legislación vigente.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios