sábado, 16 de marzo de 2019

Gobierno mexicano denuncia un documental por considerarlo 'campaña sucia' contra López Obrador

Un hombre arranca una campaña publicitaria donde aparece López Obrador. 25 de abril de 2018. Ginnette Riquelme / Foto archivo / Reuters

La producción generó controversia en el país en el año 2018, en pleno proceso electoral, pues el entonces candidato presidencial consideró que lo atacaban.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda de México presentó este viernes una denuncia ante la Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales (Fepade) por la realización del documental'Populismo en América Latina', al considerarlo como presunta "campaña sucia" contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando era candidato.

"La denuncia está relacionada con una posible violación al artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que establece que no puede haber aportaciones de recursos en dinero o en especie cuando exista una prohibición legal para ello, esta establece una sanción de tipo penal de cinco hasta 15 años de prisión", señaló el titular de la UIF, Santiago Nieto, a la prensa local.


Asimismo, en su cuenta de Twitter, Nieto dio cuenta del hecho y señaló que las "campañas negras" y el financiamiento ilegal deben erradicarse.

La Fepade también destacó la denuncia relacionada con el documental transmitido por Amazon en junio del año pasado y que constaba de cinco capítulos dedicados a Juan Domingo Perón, en Argentina; Getulio Vargas y Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasil; Hugo Chávez, en Venezuela; y el capítulo final, bautizado como 'El redentor furioso', y que aludía a López Obrador.


La víspera, Santiago Nieto adelantó que presentaría la denuncia al considerar que se trató de "una campaña negra producida en el proceso electoral 2018", que "involucra a empresas privadas, al Gobierno federal anterior y a un Gobierno estatal.


RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios