lunes, 11 de marzo de 2019

Hallan una pieza de arte paleolítico de hace 12 500 años

Hallan una pieza de arte paleolítico de hace 12 500 años

Investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) hallan en Cataluña una “excepcional” pieza de arte paleolítico de más de 12 500 años de antigüedad.

La pieza que mide unos 30 centímetros se ha encontrado en el yacimiento del Hort de la Boquera, en Margalef de Montsant (Tarragona), y es una piedra en la que se distinguen dos figuras humanas y dos aves que, según los investigadores, representan una escena de cacería y maternidad, según recoge hoy lunes el diario español La Vanguardia.

La investigadora de la UB, Inés Domingo, ha explicado que esta temática es única ya que combina la cacería y la maternidad: “Las aves llaman la atención de los humanos que las persiguen e imitan, pero también está el ave con su cría huyendo de ellos”.

De acuerdo a los arqueólogos esta obra es “excepcional” ya que la escena que contiene sólo es comparable a otras dos piezas en toda Europa y es fundamental para estudiar el paleolítico en Cataluña.

Las aves llaman la atención de los humanos que las persiguen e imitan, pero también está el ave con su cría huyendo de ellos”, dice la investigadora de la Universidad de Barcelona, Inés Domingo, en alusión a una pieza de arte paleolítico encontrado en el yacimiento del Hort de la Boquera, en Margalef de Montsant.

De acuerdo con los investigadores, este hallazgo es novedoso ya que no es habitual encontrar representadas aves, identificadas como grúas, que juntamente con las figuras humanas parecen narrar una escena, en vez de simplemente emular una figura individual.

En Cataluña hay escasas muestras de arte paleolítico pero este descubrimiento apunta a que el territorio catalán también formaba parte de las corrientes artísticas mediterráneas en la época superior del paleolítico.

La obra paleolítica fue descubierta en el año 2011 pero no se ha publicado hasta el momento ya que era necesario excavar toda la zona para poder contextualizarla.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios