miércoles, 27 de marzo de 2019

'Iniciativa de Integridad': Londres planeó asignar a ONGs unos 13 millones de dólares para combatir "la desinformación"

'Iniciativa de Integridad': Londres planeó asignar a ONGs unos 13 millones de dólares para combatir "la desinformación"
Imagen ilustrativa Benjamin Torode / Gettyimages.ru

Según nuevas filtraciones, los candidatos debían tener la capacidad de "manejar información sensible" y producir informes "detallados" cuando fuera necesario.

Un grupo de activistas, que afirma estar asociado con Anonymous, ha hecho público este 25 de marzo un nuevo lote de documentos que arrojan luz sobre la vasta operación psicológica revelada meses atrás, denominada 'Iniciativa de Integridad' ('Integrity Initiative', II, por sus siglas en inglés), proyecto entre cuyos objetivos destaca contrarrestar la supuesta "propaganda rusa".

En los recientemente difundidos documentos se aborda un programa, denominado 'EXPOSE Network', cuyo fin consistía en promover a través de la financiación y el entrenamiento el desarrollo de organizaciones que contrarrestaran "la desinformación". Según la publicación, con este fin la Oficina de Asuntos Extranjeros del Reino Unido (FCO, por sus siglas en inglés) —que coordinó la realización del proyecto— buscaba ONGs listas para prestar sus servicios a lo largo de tres años: del 2018 al 2021. Por su trabajo la FCO ofreció a las organizaciones casi 10 millones de libras esterlinas (13,2 millones de dólares) que debían ser pagados en partes.

Los candidatos debían tener la capacidad de "manejar información sensible" y producir informes "detallados" cuando fuera necesario. Entre los requisitos se menciona también que debían garantizar que su trabajo en Internet fuera usado "por una gran variedad de medios de comunicación", cobrando "importancia las redes sociales". Sobre todo, era necesario que los candidatos entendieran que "actúan en favor de HMG [el Gobierno de Su Majestad]" y firmaran un "acuerdo de confidencialidad estricto".

¿Potencial vinculación extranjera?


Además, los 'hackers' revelaron una lista de las organizaciones que potencialmente podrían tomar parte en el programa. Entre esas ONGs se encuentran el grupo británico Bellingcat, el portal alemán Correctiv y el 'think tank' español CIDOB, que fueron evaluadas según los siguientes criterios: independencia, integridad y el riesgo de la influencia rusa.

En ese contexto, los piratas informáticos señalan que en agosto del 2018 el jefe del programa de la FCO, que debía contrarrestar la desinformación y desarrollar los medios, celebró unas reuniones privadas con dos consorcios que expresaron su deseo de recibir la financiación en el marco del proyecto 'EXPOSE Network'.

Uno de ellos está integrado por Bellingcat. Por su parte, el fundador de ese grupo, Eliot Higgins, afirmó en enero a través de su cuenta de Twitter que el consorcio "no recibió financiación o información de la FCO ni 'Iniciativa de Integridad'" y que el documento era solo "una propuesta".


En febrero de este año, Anonymous publicó un lote de documentos relacionados con 'Iniciativa de Integridad', centrándose en cómo el proyecto estatal británico buscó 5,5 millones de libras (más de 7 millones de dólares) entre los fondos gubernamentales para establecer una campaña de influencia en los Balcanes occidentales.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios