lunes, 4 de marzo de 2019

Japón prohibirá los castigos físicos a los niños tras dos casos de muerte a manos de los padres

Japón prohibirá los castigos físicos a los niños tras dos casos de muerte a manos de los padres
Imagen ilustrativa unsplash.com

Las autoridades planean enmendar las leyes para despojar a las familias del derecho a imponer disciplina por la fuerza.

El Gobierno de Japón busca prohibir los castigos corporales a los niños para disciplinarlos. La medida, que implicará enmendar varias leyes, afectará tanto a los padres como a los trabajadores sociales y los padres de acogida, según informó la agencia Kyodo este 3 de marzo.

Las autoridades consideran que es necesario cambiar las prácticas educativas de las familias niponas después de que dos niñas murieran a consecuencia de los castigos a los que las sometieron sus progenitores. Ambos casos fueron calificados de maltrato infantil, aunque los padres dijeron que buscaban disciplinar a los menores.

En uno de los dos casos que estremecieron a la sociedad japonesa, un hombre de 33 años y una mujer de 25 durante meses privaron de alimentación y maltrataron a su hija de 5 años, Yua Funato, diciéndole que si lo hacían era porque "se portaba mal". La pequeña murió en Tokio hace un año, en marzo del 2018, a causa de una septicemia inducida por una neumonía complicada por la malnutrición, y estuvo desatendida hasta el día de su muerte.

El segundo caso tuvo lugar en las afueras de la capital, en la prefectura de Chiba, el pasado enero. La víctima fue una niña de 10 años, Mia Kurihara, que falleció en el apartamento familiar fruto de las múltiples hemorragias internas que le había causado su padre en varios episodios de violencia. La menor tenía varios huesos fracturados, pero sus progenitores nunca permitieron que recibiera atención médica.

Ambos casos tuvieron una gran repercusión mediática e internacional, y atrajeron la atención del Comité de los Derechos del Niño de la ONU. Los padres de Mia y Yua fueron arrestados y actualmente están siendo procesados.

El Gabinete de Shinzo Abe plantea aprobar las revisiones a mediados de este marzo y promover la revisión de varios actos legislativos durante la sesión parlamentaria actual. Todavía se desconoce si los cambios afectarán el código civil, que garantiza el derecho a imponer disciplina. El Gobierno pretende también aclarar en una guía qué tipos de actos disciplinarios constituyen un castigo físico.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios