viernes, 29 de marzo de 2019

La NASA halla un nuevo exoplaneta muy similar a Saturno

La NASA halla un nuevo exoplaneta muy similar a Saturno
El exoplaneta TOI-197.01. NASA's TESS Mission

Ese gigante gaseoso es nueve veces más grande que la Tierra y tiene una masa 60 veces superior.

La misión Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS, por sus siglas en inglés) de la NASA ha descubierto un exoplaneta gaseoso del tamaño de Saturno que orbita a corta distancia alrededor de una estrella anfitriona con sismicidad visible, informa el portal Phys.org.

Este cuerpo celeste ha recibido el nombre de TOI 197.01 y ese aparato de la agencia espacial estadounidense lo ha detectado mediante el estudio de ondas sísmicas o 'terremotos estelares', que se propagan por el espacio de manera similar al modo en que tienen lugar los movimientos telúricos en la Tierra.

Esos sismos afectan a todas las estrellas en mayor o menor medida, pero no siempre son perceptibles. Cuando los astrosismólogos detectan el fenómeno, obtienen información que permite inferir tanto la masa como la edad y el tamaño del cuerpo celeste, además de detalles sobre los planetas que lo orbitan.

De esta manera, los científicos determinaron que la estrella anfitriona TOI-197 tiene 5.000 millones de años y posee una masa y un tamaño levemente superiores a los del Sol. A su vez, el radio del exoplaneta TOI-197.01 es nueve veces superior al de la Tierra, mientras que su masa es aproximadamente 60 veces mayor.

La órbita completa de este gigante gaseoso dura 14 días y ese aspecto, combinado con la corta distancia que lo separa de su estrella anfitriona, provoca que tenga elevadas temperaturas y le hayan generado el apodo de 'Saturno caliente'.

Finalmente, los investigadores han destacado este primer hallazgo de TESS y confían en que esa sonda ayudará a avanzar de manera significativa en más investigaciones sobre exoplanetas.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios