martes, 12 de marzo de 2019

La OMS advierte que no "estamos suficientemente preparados" para el próximo brote mundial de gripe

La OMS advierte que no "estamos suficientemente preparados" para el próximo brote mundial de gripe
Imagen ilustrativa Jason Lee / Reuters

Cada año fallecen entre 290.000 y 650.000 personas por causa del virus según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que "la amenaza de una gripe pandémica está siempre presente", según un comunicado de este lunes. "La pregunta no es si tendremos otra epidemia sino cuándo", afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Ghebreyesus lanzó la advertencia en el momento en que la OMS ha anunciado su nueva estrategia mundial contra la gripe para 2019-2030. Ante el "próximo gran brote" todavía "no estamos suficientemente preparados", aseveró. "Se trata de preparar los sistemas de salud para gestionar el impacto, y esto solo ocurre cuando los propios sistemas sanitarios son fuertes y saludables", añadió. La vía para ello es ayudar a que cada país tenga un programa nacional sobre la gripe y que también disponga de las mejores herramientas para prevenir, detectar, controlar y tratar la gripe con vacunas, antivirales y tratamientos que en última instancia sean accesibles para todo el mundo.

Destacó la cooperación internacional para lograr el objetivo y una muestra que corrobora su importancia es el Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Gripe (GISRS por sus siglas en inglés), que lleva funcionando más de 65 años como columna vertebral para la monitorización y prevención global del virus.

Cada año surgen cerca de 1.000 millones de casos de afectados por la gripe y la cifra de fallecidos por causas respiratorias relacionadas con la enfermedad ronda entre las 290.000 y 650.000 personas, según las estimaciones del organismo de las Naciones Unidas (ONU). "La gripe sigue siendo uno de los retos más grandes para la salud pública, y la gripe estacional representa una carga de enfermedad durante todo el año", ha señalado la OMS desde su cuenta de Twitter.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios