lunes, 11 de marzo de 2019

La ONU señala aumento de metanfetaminas en Asia

La ONU señala aumento de metanfetaminas en Asia
La ONU reporta un alarmante repunte en la producción de drogas químicas en el Sureste Asiático. | Foto: Efe

El organismo internacional advierte que el mercado de precursores químicos se ha extendido a Tailandia, Birmania y Laos.

La Oficina de Naciones Unidas (ONU) contra la Droga y el Delito (ONUDD) alertó sobre un "aumento sin precedentes" en la producción de metanfetaminas, lo que ha ocasionado que el mercado de esta sustancia ilícita se expanda en el Sureste Asiático.

"El volumen de metanfetamina y otras drogas fabricadas en el Triángulo de Oro hacia Tailandia han llegado a niveles sin precedentes (...) Grandes cantidades de estas sustancias han sido traficadas a países vecinos y más allá", señaló el director de la división de Control de Narcóticos de Tailandia, Niyom Termsrisuk.

Termsrisuk dijo que la zona de elaboración de ésta y otras sustancias sintéticas se ubica el denominado Triángulo de Oro, integrado por Tailandia, Laos y Birmania. Agregó que en 2018, se decomisaron al menos 116 toneladas de ese enervante en la región; un aumento de más del 30 por ciento con respecto a 2017.

Señaló que su unidad antinarcóticos trabaja de manera intensa con la ONUDD para reducir el flujo de precursores químicos que son utilizados para producir drogas sintéticas, cuyo aumento en la producción incide en la disminución de precios en el mercado negro.


La ONU ha alertado sobre la expansión del tráfico de este tipo de estupefaciente al este de Asia -China que registró el año pasado un récord en las incautaciones- y otras sustancias elaboradas en laboratorios establecidos en el Triángulo de Oro.

El repunte en la producción de esta droga en los últimos años representa una amenaza creciente para la salud y la estabilidad mundial.

telesurtv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios