viernes, 1 de marzo de 2019

La OTAN advierte de un mundo con más misiles rusos

La OTAN advierte de un mundo con más misiles rusos
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, da una conferencia en la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas, Bélgica, 14 de febrero de 2019. (Foto: AFP)

El secretario general de la OTAN ha alertado sobre un mundo con más misiles rusos ante un posible colapso del tratado de INF.

“Llamamos a Rusia a que vuelva a comprometerse con el tratado INF (Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio), (...) Al mismo tiempo, debemos prepararnos para un mundo sin el tratado INF y con más misiles rusos”, ha declarado este viernes el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, en su encuentro con el primer ministro de Bulgaria, Boiko Borisov, en Sofía (capital de Bulgaria).

El máximo responsable de la OTAN ha expresado asimismo la necesidad del tratado para el “control de armamento durante décadas”. “La OTAN no quiere una nueva Guerra Fría, ni una nueva carrera de armamentos”, ha agregado Stoltenberg.

Llamamos a Rusia a que vuelva a comprometerse con el tratado INF (Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio), (...) Al mismo tiempo, debemos prepararnos para un mundo sin el tratado INF y con más misiles rusos”, ha declarado el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.

Las declaraciones de Stoltenberg se producen después de que el Gobierno de Donald Trump, anunció a principios de febrero la suspensión del cumplimiento de las obligaciones estipulados en el INF, el acuerdo suscrito en 1987 entre la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y EE.UU., y acusó a Rusia de violar los términos del pacto.

Por su parte, Moscú ha criticado en reiteradas ocasiones a Washington por “ignorar” todas las propuestas “constructivas” de Rusia para salvar el INF y también alerta de “un conflicto global” si dicho pacto con EE.UU. desaparece.

Además, como respuesta a la retirada de EE.UU., Moscú anunció el mismo febrero que suspenderá su participación en el tratado INF, e iniciará el desarrollo de un nuevo misil supersónico de medio alcance.

El acuerdo de INF obligó a las dos partes —Rusia y EE.UU.— a eliminar todos los misiles, tanto nucleares como convencionales que tuvieran un alcance de entre 500 y 1000 kilómetros —de corto alcance— y de entre 1000 y 5500 kilómetros —de medio alcance—.

Entretanto, los países europeos han advertido que la retirada de Washington del referido acuerdo servirá de detonante para una nueva carrera armamentista en el mundo.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios