miércoles, 6 de marzo de 2019

La UE aprueba un nuevo paquete de sanciones a Rusia

La UE aprueba un nuevo paquete de sanciones a Rusia
Los barcos ucranianos, que fueron capturados por Rusia en noviembre, están anclados en un puerto en Kerch.

La Unión Europea (UE) ha aprobado un nuevo paquete de sanciones a Rusia por la reciente escalada de tensiones con Ucrania en el estrecho de Kerch.

“Los representantes permanentes de los países de la UE han acordado (este miércoles) sanciones a ocho personas de Rusia”, han informado fuentes diplomáticas de Bruselas (capital de Bélgica), sede de las principales instituciones directivas del bloque regional.

Según esas fuentes, el paquete de sanciones será aprobado formalmente la próxima semana por el Consejo de la UE.

Un funcionario del Consejo de la UE, que ha querido no salir del anonimato, ha precisado que se trata de una prohibición de entrada en la UE y de la congelación de los activos que haya en los países del bloque.

Los ocho individuos son funcionarios que supuestamente estuvieron involucrados en el incidente del estrecho de Kerch y jueces rusos que supervisaron el posterior encarcelamiento de infantes de marina ucranianos que permanecen en prisión preventiva en una cárcel de Moscú (capital rusa).

El informante ha señalado también que, simultáneamente, el Consejo de la UE tomará la próxima semana una decisión formal de prolongar por seis meses las sanciones a una serie de individuos y entidades acusados por el bloque europeo de implicarse en la crisis iniciada en Ucrania en 2014, con el conflicto armado del este del país y la posterior adhesión de Crimea a la Federación Rusa tras una consulta popular.

Los representantes permanentes de los países de la Unión Europea (UE) han acordado sanciones a ocho personas de Rusia”, han informado fuentes diplomáticas de Bruselas (capital de Bélgica), sede de las principales instituciones directivas del bloque regional.

La noticia ha gustado al presidente ucraniano, Petro Poroshenko, quien ha expresado su satisfacción y ha informado de que visitará Bruselas pronto para “continuar la coordinación de acciones conjuntas con la UE y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)” a fin de “contrarrestar la agresión rusa”.

Después de que Rusia detuviera el 25 de noviembre tres navíos militares ucranianos por atravesar sin coordinación el estratégico estrecho de Kerch, que separa Crimea de la península rusa de Tamán, Kiev acusó a Moscú de disparar contra sus barcos en “una escalada premeditada” y de herir a varios de sus efectivos, y solicitó ayuda militar a EE.UU. y la UE para “contener al país agresor imponiendo nuevas sanciones y recrudeciendo las actuales”.

El Kremlin imputó, a su vez, al Gobierno ucraniano haber violado el derecho internacional al usar “métodos peligrosos” en las aguas territoriales rusas de la anexada Crimea y de escenificar una provocación para aumentar las tiranteces en la zona y llevar al Occidente a imponer nuevas sanciones a Moscú.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios