domingo, 31 de marzo de 2019

Líneas en cráteres de Marte pueden ser la evidencia de que aún tiene un sistema activo de agua subterránea

Líneas en cráteres de Marte pueden ser la evidencia de que aún tiene un sistema activo de agua subterránea
Líneas en las paredes del cráter Palikir en Marte NASA

Los científicos aseguran que el hallazgo ayuda a entender las similitudes de Marte con nuestro planeta y si estamos viviendo la misma evolución climática que el Planeta Rojo.

Un sistema activo de agua subterránea podría existir todavía a cientos de metros bajo la superficie de Marte, afirma un estudio del Centro de Investigación de Clima Árido y Agua de la Universidad del Sur de California (AWARE, por sus siglas en inglés), publicado este jueves en la revista Nature.

Investigaciones anteriores ya habían detectado la presencia de lagos subterráneos cerca del polo sur del Planeta Rojo. No obstante, el nuevo estudio —que utilizó los datos de las misiones Mars Express de la Agencia Espacial Europea y Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA— ahora sugiere que el agua subterránea en Marte es mucho más frecuente de lo que se sospechaba anteriormente, y en algunos casos podría encontrarse a una profundidad de hasta 750 metros.

El equipo estudió imágenes de alta resolución para analizar las fracturas del suelo a lo largo de las paredes de grandes cráteres de impacto y ahora asegura que estas características parecen similares a características observadas en la Tierra.

"Hemos visto los mismos mecanismos en el Sáhara en el norte de África y en la península arábiga, y eso nos ayudó a explorar el mismo mecanismo en Marte", señaló el autor principal del estudio, Abotalib Z. Abotalib.

Según los investigadores, el nuevo e hipotético sistema de agua subterránea puede ser la mejor señal de que Marte experimentó un largo período húmedo en su pasado y "ayuda a entender las similitudes con nuestro propio planeta y si estamos atravesando la misma evolución del clima y sigue el mismo camino que Marte".

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios