martes, 5 de marzo de 2019

Maduro está dispuesto a hablar de elecciones con la oposición

Maduro está dispuesto a hablar de elecciones con la oposición
Elías Jaua, dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Maduro, para solucionar la crisis en Venezuela, está dispuesto incluso a dialogar con la oposición sobre elecciones presidenciales, según un referente chavista.

“El presidente Nicolás Maduro ha dicho que él está dispuesto a un diálogo con una agenda abierta, el tema de las elecciones puede ser uno de los temas que vamos a discutir”, informa Elías Jaua, dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en una entrevista (publicada este martes) con la agencia de noticias rusa Sputnik.

La oposición rechaza el diálogo y es inflexible en su exigencia de convocar elecciones presidenciales arguyendo que las del 10 de mayo en que salió electo Maduro fueron fraudulentas. Por su parte, las autoridades venezolanas defienden que la reelección del presidente chavista fue legal y verificada por los veedores internacionales.

Considerando que la oposición ha ignorado las llamadas del Gobierno para sentarse a la mesa de las negociaciones, el también excanciller venezolano señaló que “lo primero que hay que lograr es que alguien [de la oposición] se siente a dialogar”.

Aunque las contrapartes ya mantuvieron diálogos con anterioridad, actualmente volver a la mesa del diálogo no parece sencillo, dado que el Gobierno de Estados Unidos mueve los hilos de la dirigencia opositora, denuncia Jaua.

“La oposición venezolana no tiene ninguna autonomía para tomar una decisión al respecto, tendrían que recibir instrucciones de Estados Unidos y es allí donde deben apuntar los mayores esfuerzos de los países que acompañan la propuesta de un diálogo, convencer al Gobierno de Estados Unidos de que autorice a la oposición venezolana a sentarse a dialogar con el Gobierno”, subraya.

El presidente Nicolás Maduro ha dicho que él está dispuesto a un diálogo con una agenda abierta, el tema de las elecciones puede ser uno de los temas que vamos a discutir”, informa Elías Jaua, dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El sábado, el ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, explicó que el Gobierno plantearía cinco puntos a la oposición en una posible mesa de diálogo, propuesta por la Unión Europea (UE) y Uruguay.

“Nosotros veremos qué trae la oposición en su propuesta, nosotros llevaremos: uno, respeto a la soberanía de Venezuela; dos, respeto al derecho a la paz que tiene Venezuela; tres, levantamiento de las sanciones [...]; cuatro, que se establezca un mecanismo para dirimir por vías pacíficas las diferencias que haya entre el Gobierno y la oposición; cinco, que haya un respeto a la no injerencia por parte de otros países y de otros gobiernos a los asuntos internos de Venezuela”, enumeró el ministro.

Venezuela enfrenta una aguda crisis política desde el 23 de febrero, cuando el diputado opositor Juan Guaidó, con el respaldo de EE.UU., se autoproclamó presidente encargado del país, desconociendo el legítimo mandato de Maduro.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios