miércoles, 6 de marzo de 2019

México abre archivos secretos sobre violaciones a DDHH

México abre archivos secretos sobre violaciones a DDHH

La totalidad de los archivos celosamente custodiados por organismos de seguridad en México serán abiertos al público paulatinamente.

El Gobierno de México abrió 90 años de expedientes sobre casos con relación a persecuciones políticas y violaciones a derechos humanos vinculadas con movimientos políticos y sociales, y actos de corrupción, custodiados por las extintas Dirección Federal de Seguridad y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional. En una primera etapa podrán ser consultados los documentos, de 1985 para atrás, clasificados como confidenciales y de seguridad nacional del Archivo General de la Nación.

Quienes fueron afectados hace más de 34 años, por la persecución y represión tienen derecho a presentar denuncias y a exigir indemnizaciones al Estado, conforme a las leyes existentes. En tanto que quienes están siendo perseguidos actualmente por su labor activista y defensa de derechos humanos, luchan por una ley general que los proteja y repare a todos.

La medida se da gracias a una nueva disposición federal, por la que todas las dependencias y entidades de la Administración pública federal deberán transferir al Archivo General de la Nación, la totalidad de los documentos históricos que tengan, y que estén relacionados con persecuciones políticas, violaciones a derechos humanos, y actos de corrupción. En un plazo de 180 días, desde la publicación del decreto ejecutivo.

La información será digitalizada, y su requerimiento será de conformidad al procedimiento que establezca el Archivo General de la Nación, a partir de su publicación en gaceta oficial el pasado 28 de febrero.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios