viernes, 29 de marzo de 2019

Mujer es acusada de retener a 33 inmigrantes en el sótano de su casa y quedarse con parte de su sueldo en EE.UU.

Mujer es acusada de retener a 33 inmigrantes en el sótano de su casa y quedarse con parte de su sueldo en EE.UU.
Migrantes centroamericanos se dirigen a Estados Unidos en una segunda caravana. Alejandro Melendez / AFP

Concepción Malinek exigía al grupo de adultos y niños guatemaltecos que saldaran la deuda que aparentemente habían contraído con ella por haberles ayudado a ingresar en el país. A algunos les pedía hasta 18.000 dólares.

Una mujer de la localidad estadounidense de Cícero (Illinois) ha sido detenida y acusada de un delito de trabajo forzado después de que las autoridades locales descubrieran que retenía a 33 inmigrantes originarios de Guatemala en el sótano de su vivienda, informa Chicago Sun Times.

Agentes federales realizaron una redada este martes en la casa de Concepción Malinek después de haber recibido denuncias sobre la presencia de ciudadanos guatemaltecos encerrados en su casa. Al allanar la vivienda, los oficiales encontraron 19 adultos y 14 niños que vivían en el sótano.

Según estas personas, Malinek, de 49 años y también de origen guatemalteco, los retenía contra su voluntad. La mujer les había buscado trabajos para quedarse con parte de su remuneración con objeto de que de esta manerasaldaran la deuda que tenían contraída con ella por la ayuda recibida para entrar en EE.UU. La investigación estima que la mujer cobraba hasta 18.000 dólares por sus servicios.

Las autoridades reportaron que la mujer les exigía un alquiler, a pesar de que vivían en condiciones "deplorables" y que se veían obligados a darle grandes porcentajes de sus retribuciones.

Según recoge un escrito policial, una de las víctimas hizo un recuento de sus ingresos y gastos mensuales en esta situación de cuasi esclavitud: ganaba al mes 1.956 dólares, de los cuales 974 se los quedaba Malinek en concepto de gastos; 200 iban a saldar la deuda, 424 a diversas facturas y otros 200 al transporte diario.

Malinek fue detenida este jueves. Ante el riesgo de fuga, el juez le denegó la libertad bajo fianza.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios