jueves, 21 de marzo de 2019

Nueva Zelanda prohíbe fusiles de asalto tras masacre de musulmanes

Nueva Zelanda prohíbe fusiles de asalto tras masacre de musulmanes
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, en una rueda de prensa en Christchurch, 20 de marzo de 2019. (Foto: AFP)

Nueva Zelanda prohíbe las armas semiautomáticas y los fusiles de asalto, días después de que murieran a tiros 50 personas en dos mezquitas en este país.

“Cada arma semiautomática empleada en el ataque terrorista del viernes quedará prohibida en este país”, ha declarado hoy jueves la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, detallando, a continuación, la lista de medidas que concretiza su promesa dada tras la tragedia en las mezquitas.

El atacante, identificado como Brenton Tarrant, de 28 años, mató el 15 de marzo a 50 personas e hirió a igual número de feligreses en dos mezquitas en la ciudad de Christchurch (en la isla Sur).

El hombre, que se describió a sí mismo en un manifiesto de 74 páginas como “xenófobo”, “fascista” y admirador del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, usó en los ataques rifles semiautomáticos y escopetas, y a la vez transmitía en vivo la matanza en las redes sociales.

Cada arma semiautomática empleada en el ataque terrorista del viernes quedará prohibida en este país”, ha declarado la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, en alusión a un ataque a dos mezquitas en Christchurch que dejaron medio centenar de muertos.

La premier neozelandesa ha anunciado también la prohibición de los cargadores de gran capacidad y de los dispositivos que permiten realizar disparos más rápidos.

Aunque la iniciativa se presentará ante el Parlamento a principios de abril, se establecerán, entre tanto, medidas provisorias para evitar una avalancha de compras, lo que significa que la prohibición de facto ya entró en vigor.

El ataque provocó numerosos debates, tanto en Nueva Zelanda como en el extranjero, sobre el acceso a las armas y el uso de las redes sociales por los extremistas.

El senador estadounidense y precandidato demócrata a la presidencia, Bernie Sanders, ha sido uno de los primeros políticos extranjeros en saludar la iniciativa del Gobierno neozelandés.

“Así son las verdaderas medidas para detener la violencia causada por las armas”, ha reaccionado Sanders en Twitter. “Hay que seguir el ejemplo neozelandés, enfrentar a la NRA [siglas en inglés de Asociación Nacional del Rifle] y prohibir la venta y la distribución de las armas de asalto en EE.UU.”, agrega el demócrata.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios