martes, 5 de marzo de 2019

ONU: Arabia Saudí usa leyes de “terror” para sofocar a disidentes

ONU: Arabia Saudí usa leyes de “terror” para sofocar a disidentes
Ciudadanos saudíes en la ciudad de Qatif realizan una manifestación en contra de la represión del régimen saudí.

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguran que Arabia Saudí usa sus leyes contra el terrorismo para acallar a los disidentes.

La relatora especial de las Naciones Unidas sobre la protección de los derechos y libertades fundamentales en la lucha antiterrorista, Fionnuala Ni Aolain, denunció el lunes que las leyes antiterroristas de Arabia Saudí son “inaceptablemente amplias”.

Ni Aolain añadió que el régimen de los Al Saud emplea este tipo de leyes para silenciar a disidentes y activistas, algo que, advirtió, violan el derecho internacional que garantiza la libertad de expresión.

“[Estas leyes] incluyen a las personas que se dedican a promover o incitar protestas, reuniones y declaraciones conjuntas. Cualquiera que dañe la unidad o estabilidad del reino por cualquier medio. Estas leyes se utilizan para atacar y limitar directamente los derechos de destacados defensores de los Derechos Humanos”, dijo la experta de la ONU durante una reunión sobre la situación de los DDHH en Arabia Saudí celebrada ayer en la ciudad suiza de Ginebra.

A su vez Michel Forst, relator especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los Derechos Humanos, expresó su preocupación por la fuerte represión en Arabia Saudí y en especial las activistas de los derechos de mujer que en los últimos años han sido objeto de una fuerte campaña de represión por parte de Riad.

[Estas leyes] incluyen a las personas que se dedican a promover o incitar protestas, reuniones y declaraciones conjuntas. Cualquiera que dañe la unidad o estabilidad del reino por cualquier medio. Estas leyes se utilizan para atacar y limitar directamente los derechos de destacados defensores de los Derechos Humanos”, dijo la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la protección de los derechos y libertades fundamentales en la lucha antiterrorista, Fionnuala Ni Aolain.

Los expertos de la ONU congregados en la citada reunión les exigieron a las autoridades saudíes que den fin a la detención arbitraria de disidentes y activistas y que dejen de oprimir a los defensores de los Derechos Humanos.

Diferentes organizaciones y oenegés pro derechos humanos, como la ONU y Amnistía Internacional (AI), han denunciado en varias ocasiones la intensificación de la represión, el arresto y la encarcelación de los activistas por Arabia Saudí, que somete a esos detenidos a brutales torturas, incluidos abusos sexuales.

Ante esa situación, diferentes grupos pro derechos humanos han exigido a Arabia Saudí que permita a investigadores independientes supervisar las cárceles saudíes y reunirse con los detenidos, una petición a la que los Al Saud hacen caso omiso.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios