domingo, 31 de marzo de 2019

Pyongyang alerta de secuelas de decisión de EEUU sobre el Golán

Pyongyang alerta de secuelas de decisión de EEUU sobre el Golán
Un hombre camina entre los edificios dañados en la ciudad siria de Al-Quneitra, en los altos del Golán, 26 de marzo de 2019. (Foto: AFP)

Corea del Norte critica que EE.UU. haya reconocido la presunta “soberanía israelí” sobre los ocupados altos del Golán y alerta de las secuelas de la medida.

“Al plantear estos temas, algunos buscan causar problemas y desafiar la soberanía de Siria (sobre los altos del Golán), si bien sus esfuerzos no terminarán en nada más que la tensión y la inestabilidad en la región”, ha dicho este domingo un portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano.

El régimen de Israel ocupa 1200 kilómetros de los 1800 de los altos del Golán —una meseta ubicada en el sur de Siria—, pese a una resolución aprobada en 1981 por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que subraya la soberanía siria sobre estas alturas.

El pasado lunes, el presidente estadounidense, Donlad Trump, reconoció la supuesta “soberanía de Israel” sobre esa zonay tomó otro paso en su apoyo incondicional al régimen de Tel Aviv, generando una gran ola de protestas a nivel mundial.

Al plantear estos temas, algunos buscan causar problemas y desafiar la soberanía de Siria (sobre los altos del Golán), si bien sus esfuerzos no terminarán en nada más que la tensión y la inestabilidad en la región”, dice un portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano.

Pese a todo ello, el vocero de la Cancillería norcoreana ha considerado el Golán como una parte inseparable del territorio sirio.

El diplomático, del mismo modo, ha asegurado que Pyongyang estará junto a Damasco con “firmeza y solidaridad” y apoyará los esfuerzos del pueblo y el Gobierno sirios por recuperar el control de esta zona y defender la integridad de su país.

Ante la reciente decisión de Trump, las autoridades sirias han advertido del robo de sus tierras coordinado por el país norteamericano e Israel. Es más, el representante permanente de Siria ante las Naciones Unidas, Bashar al-Yafari, propuso el miércoles a Washington que entregara a Israel “un par de sus (propios) estados”.

Hasta el momento, ningún país del mundo, incluso los aliados de EE.UU., ha seguido el paso de Washington al respecto y el CSNU ya ha expresado su rechazo a esa postura, reiterando que la zona está bajo la ocupación de Israel.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios