viernes, 29 de marzo de 2019

Reuters: Trump le pidió a Kim transferir sus armas nucleares a EE.UU.

Reuters: Trump le pidió a Kim transferir sus armas nucleares a EE.UU.
Kim Jong-un y Donald Trump en la cumbre en Hanói Reuters

El objetivo del documento entregado por Trump a Kim era proporcionar una definición clara y concisa de lo que EE.UU. entendía por "desnuclearización definitiva".

El presidente de EE.UU., Donald Trump, entregó un documento al líder norcoreano, Kim Jong-Un, durante la cumbre celebrada en Hanói (Vietnam) en febrero. La agencia Reuters tuvo acceso al documento e informa que este contenía la solicitud directa de Washington de transferir armas nucleares y combustible de bombas de Corea del Norte a Estados Unidos.

El líder norteamericano entregó a Kim una versión del documento en coreano e inglés en el hotel Metropol de la capital vietnamita el 28 de febrero. Según una fuente familiarizada con las discusiones, citada por Reuters, esa fue la primera vez que Trump definió de manera explícita y directa a Kim lo que quería decir con "desnuclearización".

El objetivo del documento era proporcionar a los norcoreanos una definición clara y concisa de lo que EE.UU. entendía por "desnuclearización definitiva, totalmente verificable", dijo la fuente.

Según la agencia, el documento puede ayudar a entender por qué la cumbre finalizó antes de lo previsto y terminó sin resultados concretos.


  • La segunda cumbre entre ambos líderes se celebró los días 27 y 28 de febrero, pero finalizó antes de lo previsto sin que se llegara a un acuerdo.
  • Corea del Norte propuso "desmantelar permanente y completamente" el sitio nuclear en Yongbyon, "en presencia de expertos estadounidenses", si se suspenden 5 resoluciones de la ONU, adoptadas en los años 2016 y el 2017, precisando que se trata solo de la suspensión parcial de las restricciones y no de su total levantamiento.
  • Por su parte, Trump afirmó que Corea del Norte pidió el levantamiento completo de las sanciones. "No podíamos aceptarlo", dijo Trump, ya que estas "áreas son menos importantes que las zonas que queremos".


RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios