sábado, 2 de marzo de 2019

Trump amenaza a Pyongyang con “ningún futuro” si conserva la bomba

Trump amenaza a Pyongyang con “ningún futuro” si conserva la bomba
El presidente de EE.UU., Donald Trump, abraza una bandera en la Conferencia Conservadora de Acción Política, 2 de marzo de 2019. (Foto: AFP)

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha tentado a Corea del Norte con un “brillante” futuro económico si se desnucleariza y con “ningún futuro” si no lo hace.

“A Corea del Norte le espera un increíble y brillante futuro económico si firmamos un acuerdo, pero no tendrán futuro alguno si mantienen sus armas nucleares”, ha dicho el mandatario este sábado en la anual Conferencia Conservadora de Acción Política (CPAC, por sus siglas en inglés), que se está celebrando en National Harbor (estado nororiental de Maryland).

Se trataba de la primera valoración pública en Estados Unidos tras el fracaso de su encuentro el miércoles y jueves en Hanói (Vietnam) con el líder norcoreano, Kim Jong-un, al rechazar el inquilino de la Casa Blanca levantar las sanciones a Pyongyang, pese a las ofertas de cesiones de su par asiático.

Aunque ha insistido en elogiar como “muy, muy sólida” su relación con Corea del Norte, Trump ha atribuido el fiasco a que Kim quería abrogar todas las sanciones —contradiciendo declaraciones hechas el mismo jueves por el ministro norcoreano de Asuntos Exteriores, Ri Yong Ho, que insistió en la disposición de Pyongyang a llegar a un acuerdo sobre la base de un levantamiento parcial—.

“No estaban dispuestos a hacer todo lo que pedíamos”, ha reiterado el presidente estadounidense, antes de indicar que las autoridades norcoreanas han ofrecido desmantelar su central nuclear de Yongbyong, en el centro del país, pero no por el momento a renunciar a todo su programa atómico.

A Corea del Norte le espera un increíble y brillante futuro económico si firmamos un acuerdo, pero no tendrán futuro alguno si mantienen sus armas nucleares”, ha dicho el presidente de EE.UU., Donald Trump, al valorar el fracaso de su encuentro en Hanói (Vietnam) con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

El acuerdo que hubiera sido por tanto posible era “inaceptable” para el magnate neoyorquino. “No me gustan estos pactos que hacen los políticos. Hicieron un acuerdo por hacerlo, pero yo quiero un acuerdo que funcione”, ha dicho Trump, insistiendo en la justificación del fracaso.

Analistas y medios de prensa de Washington han puesto de relieve el contraste entre los nulos resultados alcanzados por el actual presidente estadounidense con su enfoque personalista, basado en la improvisación y lo logrado con los años de coordinación y preparación minuciosa que llevaron al acuerdo sobre el programa de energía nuclear iraní, el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), abandonado por Trump.

Otros expertos han señalado la desastrosa influencia ejercida por el asesor presidencial norteamericano de Seguridad Nacional, John Bolton, quien en el último minuto habría decidido presionar más a Pyongyang para obtener más concesiones. Cabe señalar que Bolton —enemigo declarado de Irán y del PIAC— es conocido en Corea del Norte como “padre del programa nuclear norcoreano”, por su responsabilidad en el colapso en 2002 de un acuerdo con Washington que limitaba ese programa.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios