martes, 5 de marzo de 2019

Trump promete cancelar preferencias comerciales para la India y Turquía

Trump promete cancelar preferencias comerciales para la India y Turquía
Donald Trump en la Casa Blanca, el 4 de marzo de 2019. Leah Millis / Reuters

El mandatario estadounidense ya ha notificado al Congreso de su intención.

El presidente de Estados Unidos ha decidido poner fin al acuerdo preferencial de comercio con la India, culpando a Nueva Delhi de no garantizar un acceso "equitativo y razonable" a sus mercados.

"Estoy notificando sobre mi intención de terminar la designación de la India como país en desarrollo beneficiario en el marco del programa del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP)", ha declarado Donald Trump en una carta al Congreso este lunes.

Tras negociaciones entre ambos países, Trump ha determinado que el Gobierno indio "no ha asegurado a EE.UU. de que proporcionará un acceso equitativo y razonable a los mercados de la India".

El Sistema Generalizado de Preferencias de la Organización Mundial del Comercio prevé preferencias arancelarias unilaterales de los países más favorecidos para los países menos favorecidos. Bajo este programa, la India goza de nulas barreras arancelarias para sus exportaciones a EE.UU.

En su discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés) el 2 de marzo el mandatario estadounidense señaló que "la India es una nación con aranceles muy altos": "Cuando enviamos una motocicleta a la India, cobran una tarifa del 100 %. Cuando la India nos envía una motocicleta, no cobramos nada". "Quiero un impuesto recíproco, al menos quiero cobrar un impuesto", afirmó.

Además de la India, Trump decidió poner fin a los beneficios comerciales también para Turquía. En otra carta para el Congreso, Trump señaló que Turquía ya no es "un país es desarrollo con base en su nivel de desarrollo económico".

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios