martes, 26 de marzo de 2019

Un portavoz del Vaticano afirma que el papa "ya había pedido perdón por la conquista de América"

Un portavoz del Vaticano afirma que el papa "ya había pedido perdón por la conquista de América"
Andreas Solaro / Reuters

La Santa Sede señala que "por el momento" no tiene nada que aportar respecto a la petición hecha por el presidente de México para que España y el Santo Padre se disculpen con los pueblos originarios.

El portavoz de El Vaticano, Alessandro Gisotti, indicó este martes que la Santa Sede ya había ofrecido perdón por la Conquista de América, en respuesta a la petición del presidente de México, Andrés López Obrador, de que tanto España como el papa deberían desagraviar a los pueblos originarios por las violaciones a los derechos humanoscometidas en el periodo entre 1519 y 1521.

"Como es sabido, el Santo Padre ya se ha expresado con claridad sobre esta cuestión", dijo el portavoz en declaraciones a EFE, al tiempo que señaló que El Vaticano "por el momento" no tiene nada que aportar.

En julio de 2015, en un viaje a Bolivia, el papa Francisco pidió perdón no sólo "por las ofensas de la propia iglesia, sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada Conquista de América".

La víspera, López Obrador informó que envío cartas al rey Felipe VI de España y el Papa Francisco para exigirles una disculpa por los agravios cometidos contra los indígenas durante la llamada Conquista, entre 1519 y 1521.

"Envié ya una carta al rey de España y al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos. Hubo matanzas, imposiciones, la llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz", reveló el mandatario mexicano.

Por su parte, el Gobierno de España lamentó que se hiciera público el contenido de la misiva, que habría sido enviada el pasado 1 de marzo, y rechazó con "firmeza" el contenido de la misma. No obstante, López Obrador destacó este martes que no divulgó el contenido de la carta.

"Sí envié las cartas, porque lo dije, tanto al rey Felipe VI de España como al papa Francisco. Pero ellos dicen que fue una falta de respeto dar a conocer la carta. Nada más aclaro eso. Es un asunto de forma, pero a veces la forma es fondo. Ellos rechazan en la carta que no hemos publicado, por respeto", señaló el mandatario mexicano.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios