lunes, 18 de marzo de 2019

Venezuela denuncia la toma "forzosa e ilegal" de sus sedes diplomáticas en EE.UU.

Venezuela denuncia la toma "forzosa e ilegal" de sus sedes diplomáticas en EE.UU.
Activistas protestan con carteles que dicen "Hands Off Venezuela" mientras avanzan frente al Trump International Hotel en Washington, EE. UU. 16 de marzo de 2019. Joshua Roberts / Reuters

Caracas denuncia que la ocupación de sus sedes ocurre en "franca violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció este lunes "la ocupación forzosa e ilegal" de sus sedes diplomáticas en EE.UU. por parte de agentes designados por el diputado opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó el pasado 23 de enero como "presidente legítimo" del país suramericano.

Mediante un comunicado, Arreaza ratificó que las sedes diplomáticas de Venezuela en EE.UU. solo "pueden ser utilizadas por los agentes diplomáticos oficiales que representan al gobierno democrático y constitucional del Presidente Nicolás Maduro".

Carlos Vecchio, enviado a EE.UU. del diputado opositor Juan Guaidó, dijo hoy que había tomado el control de tres sedes diplomáticas de Caracas en el país norteamericano: dos en Washington y un consulado en Nueva York.


Al respecto, la cancillería venezolana emitió un comunicado para exhortar al Gobierno de EE.UU. a respetar la Convención de Viena sobre la relaciones diplomáticas y tomar las medidas necesarias "para revertir de manera inmediata dicha ocupación".

En caso de que Washington haga caso omiso al llamado de Venezuela, Caracas ha advertido que "se reserva las decisiones y acciones legales y recíprocas correspondientes" dentro de su territorio.



Vecchio forma parte de la docena de "representantes diplomáticos" designados por Guaidó, en sesiones aprobadas por la Asamblea Nacional en Venezuela, cuyos nombramientos son nulos por la condición de "desacato" que mantiene el Legislativo desde 2016.

El enviado de Guaidó al país norteamericano sostuvo que en los próximos días avanzará en el "saneamiento de otras sedes consulares", y prometió la apertura de registro y la"reactivación progresiva de servicios", escribió.

¿Por qué fueron tomadas las sedes diplomáticas?


Las sedes ocupadas por Vecchio son las oficinas que cerró Caracas tras la orden del presidente Nicolás Maduro de clausurar todos los consulados de Venezuela en EE.UU., un día después de anunciar el rompimiento de relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno de Donald Trump.


"Solo hacen un show con las oficinas cerradas por Venezuela", dijo una fuente de la Cancillería venezolana consultada por RT, que además explicó que cualquier acción (registro o trámites consulares) emanada de esas estructuras no tiene validez legal.

Según el artículo 27 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, en caso de cesar las relaciones entre dos países, el "Estado receptor estará obligado a respetar y a proteger los locales consulares, los bienes de la oficina consular y sus archivos".

El pasado 23 de enero, cuando Guaidó se autojuramentó como "mandatario legítimo" en una plaza pública y fue reconocido por la Casa Blanca, el presidente Maduro anunció la ruptura de relaciones con EE.UU.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios