martes, 16 de abril de 2019

Autoridades españolas devuelven material robado a la Embajada de Corea del Norte en Madrid

Autoridades españolas devuelven material robado a la Embajada de Corea del Norte en Madrid
Embajada de Corea del Norte en Madrid, España, 28 de febrero de 2019. Sergio Perez / Reuters

Los objetos y archivos sustraídos habían sido entregados al FBI, pero esta institución los devolvió a la Justicia española.

España ha devuelto a la Embajada de Corea del Norte en Madrid el material robado en febrero pasado, cuando un grupo disidente asaltó la sede diplomática.

El material fue devuelto sin revisar previamente los contenidos, de acuerdo con la práctica estándar para proteger la información diplomática, según dijeron fuentes judiciales a Reuters.

De acuerdo a la citada agencia, el material consiste en computadoras y discos duros que robaron miembros de Cheollima Civil Defense, una organización disidente secreta comprometida con el derrocamiento del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Ese material fue entregado, según dijo la agrupación, voluntariamente al FBI y hace dos semanas, la institución estadounidense la devolvió a la Justicia española.

Los hechos


El asalto ocurrió el pasado 22 de febrero. Se especuló mucho sobre la autoría del hecho; algunos medios españoles vincularon a EE.UU. e incluso el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Policía Nacional española consideraron que la CIA estaba detrás del suceso.

Sin embargo, EE.UU. se pronunció y aseguró que no tenía ninguna vinculación con el asalto a la sede diplomática.

Pasadas varias semanas, el grupo Cheollima Civil Defense se atribuyó el asalto e informó que entregó los materiales sustraídos voluntariamente al FBI, incluyendo datos de "enorme potencial".

Pionyang calificó de "grave ataque terrorista" el asalto y robo a su Embajada, al tiempo que exigió una investigación para que se haga justicia.

A principios de abril, el grupo disidente informó que prepara "una gran acción".

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios