martes, 2 de abril de 2019

Bolivia rechaza el informe de EEUU sobre narcotráfico

Bolivia rechaza el informe de EEUU sobre narcotráfico
El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, habla ante las periodistas, 21 de marzo de 2019. (Foto: ABI)

Bolivia rechazó el informe de EE.UU. sobre el incumplimiento de las obligaciones de Sucre con respecto al narcotráfico y lo calificó de ser “contradictorio”.

Después de que el Departamento de Estado de EE.UU. entregara el pasado jueves, 28 de marzo, ante el Congreso su informe anual sobre narcotráfico, donde acusó a Bolivia de no cumplir con sus deberes para prevenir el desarrollo del narcotráfico, el Gobierno andino anunció el lunes su rechazo sobre este reportaje.

“El informe de EE.UU. es contradictorio, ellos dicen que Bolivia ha avanzado en la reducción de cultivos de coca, dicen que el país que menos potencial de producción de cocaína tiene, a la luz de sus resultados en materia de reducción de cultivos, es Bolivia frente a Colombia y Perú”, declaró el ministro del Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, en un acto de firma de un convenio antidrogas con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE).

La autoridad boliviana ratificó, asimismo, que la Administración de Washington no tiene autoridad ni competencia para decidir qué país cumple o no en la lucha contra las drogas.

Aseguró, de igual modo, que dicho reportaje, denominado Estrategia Internacional de Control de Narcóticos (INCSR, por sus siglas en inglés), tiene conclusiones contradictorias y sesgo político, porque reconoce los avances y logros de Bolivia y después dice que no cumple.

“El informe de EE.UU. es contradictorio, ellos dicen que Bolivia ha avanzado en reducción de cultivos de coca, dicen que el país que menos potencial de producción de cocaína tiene, a la luz de sus resultados en materia de reducción de cultivos, es Bolivia frente a Colombia y Perú”, declaró el ministro del Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, al respecto al informe anual de EE.UU. sobre el narcotráfico.

El informe anual del Departamento de Estado de EE.UU. analiza los esfuerzos y compromisos de los gobiernos de todo el mundo para reducir la producción, tráfico y uso de drogas ilícitas, así como los métodos para contrarrestar el lavado de dinero relacionado con el narcotráfico.

En el reportaje, las autoridades estadounidenses identificaron 22 países como productores o puntos de tránsito de drogas. Entre ellos, 17 son naciones latinoamericanas.

Sin embargo, el informe hace especial énfasis en los casos de Bolivia y Venezuela, países a los que acusa de no haber cumplido “con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico”.

En este sentido, el ministro boliviano indicó que su país ya está acostumbrado a ese tipo de informes, que no reflejan los verdaderos resultados de la lucha antidroga boliviana que es reconocida por organismos internacionales desde hace varios años.

En septiembre de 2016, el periódico norteamericano The New York Times destacó la lucha antidroga de Bolivia como “más prometedora” que la de Estados Unidos.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios