miércoles, 24 de abril de 2019

China advierte a EEUU que no venda y envíe armas a Taiwán

China advierte a EEUU que no venda y envíe armas a Taiwán
El portavoz del Ministerio chino de Defensa, Wu Qian, da una rueda de prensa en la sede del ente en Pekín.

China protesta enérgicamente contra los planes de EE.UU. de vender armas y municiones por valor de $ 500 millones a Taiwán.

“El Departamento de Estado aprobó este proyecto el 15 de abril y notificó al Congreso al respecto. Las fuerzas armadas de China protestan enérgicamente y ya han enviado una presentación seria a la parte estadounidense”, reza un comunicado del portavoz del Ministerio chino de Defensa, Wu Qian, emitido este miércoles.

El texto destaca que Taiwán es una parte territorial inseparable de la República Popular China, y Pekín se muestra contrario a cualquier suministro de armas a la isla desde cualquier país del mundo.

Este rechazo por parte de las autoridades castrenses chinas se ha producido luego de que el pasado 15 de abril el Departamento de Estado de EE.UU. diera su visto bueno a la venta por la cifra de unos 500 millones de dólares a Taiwán de un programa de entrenamiento de pilotos de combate y apoyo logístico y soporte de mantenimiento a aviones F-16, pendientes de su entrega a la isla.

El Departamento de Estado (de EE.UU.) aprobó este proyecto el 15 de abril y notificó al Congreso al respecto. Las fuerzas armadas de China protestan enérgicamente y ya han enviado una presentación seria a la parte estadounidense”, reza un comunicado del portavoz del Ministerio chino de Defensa, Wu Qian.

En consecuencia con el consentimiento de esta venta millonaria, el documento ha enfatizado la firme oposición de la Cartera militar china de que cualquier Estado establezca y mantenga contactos entre su ejército con Taiwán.

Tras reflejar que EE.UU. viola gravemente el principio de ‘Una sola China’, Qian ha señalado que Washington “interfiere en los asuntos internos de China” y perjudica los intereses del gigante asiático en materia de seguridad nacional y protección de la soberanía.

Este comunicado sale a luz mientras informes indican que el presidente estadounidense, Donald Trump, podría pedir un retraso en la entrega de las aeronaves F-16 a las Fuerzas Armadas de Taiwán, conforme divulgó el medio chino Asia Times.

El pasado febrero, Taipéi solicitó la compra de 66 aviones de combate de cuarta generación a los Departamentos de Estado y de Defensa (el Pentágono), esto provocó la protesta de China que advirtió a Washington de que la continuación de dicha venta podría dañar seriamente las relaciones bilaterales.

China ha criticado el acercamiento de EE.UU. y Taiwán, en especial, acrecentado desde la llegada del mandatario republicano a la Casa Blanca. La actual Administración estadounidense emitió un decreto que fomenta las visitas de alto nivel, aprobó 1400 millones de dólares en ventas de armas a la isla en 2017, abrió una nueva embajada de facto a las afueras de Taipéi.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios