lunes, 15 de abril de 2019

China critica a EEUU por llamarlo “falso amigo” de América Latina

China critica a EEUU por llamarlo “falso amigo” de América Latina
El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Lu Kang.

China rechaza “calumniosas” afirmaciones del secretario de Estado de EE.UU., quien había alertado a América Latina de la “falsa amistad” de Pekín y Moscú.

“La declaración del secretario de Estado (estadounidense, Mike) Pompeo sobre las relaciones entre China y los países de América Latina es una calumnia y una provocación deliberada”, ha asegurado este lunes el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, en una rueda de prensa.

Lu, de este modo, ha reaccionado a las declaraciones del pasado viernes de Pompeo, desde Santiago (capital de Chile), donde acusó a China de contribuir al desplome económico de Venezuela financiando a su presidente Nicolás Maduro.

En su alocución, Pompeo alegó que los líderes de América Latina “se han vuelto más lúcidos y desconfiados de los falsos amigos”. “China, Rusia definitivamente están apareciendo en la puerta, pero una vez que entran en la casa, ponen trampas, hacen caso omiso de las reglas y propagan el desorden”, agregó.

No obstante, al criticar la política injerencista de EE.UU. en la citada región, Lu ha asegurado que América Latina pronto entenderá quién es su “verdadero amigo”.

La declaración del secretario de Estado (estadounidense, Mike) Pompeo sobre las relaciones entre China y los países de América Latina es una calumnia y una provocación deliberada”, dice el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Lu Kang.

“Durante mucho tiempo, Estados Unidos ha considerado a América Latina como su propio patio trasero y ha presionado, amenazado e incluso derrocado a los regímenes políticos de otros países”, ha denunciado.

Desarrollando su rechazo a las afirmaciones “infundadas y absurdas” del funcionario estadounidense, el vocero de la Cancillería china ha destacado la “contribución sustancial” hecha por Pekín “al desarrollo económico y a la mejora de las condiciones de vida de los pueblos latinoamericanos”.

China y Rusia están aumentado sus relaciones con los países latinoamericanos, sobre todo con Venezuela y Cuba, en distintos ámbitos, como económicos y militares, en medio de las políticas agresivas de EE.UU. contra ciertos países de la región. Al respecto, varios analistas y observadores han señalado la pérdida de poder del país norteamericano en esta región.

En el caso concreto de Venezuela al que también se refería Pompeo, el presidente Maduro considera amigos a estos países en medio de la reciente “batalla de carácter mundial” contra Caracas, cuyo primer paso dio Washington al reconocer la supuesta legitimidad de la autoproclamación del opositor Juan Guaidó como “presidente interino”.

Moscú y Pekín, en múltiples ocasiones, han denunciado las amenazas de la Administración de Donald Trump y su cooperación golpista coordinada con los opositores venezolanos para forzar la salida del poder del mandatario bolivariano.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios