miércoles, 3 de abril de 2019

China lamenta rechazo de EEUU a evitar militarización del espacio

China lamenta rechazo de EEUU a evitar militarización del espacio
El portavoz de la Cancillería de China, Geng Shuang, ofrece una conferencia de prensa en Pekín.

El portavoz de la Cancillería de China, Geng Shuang, ha lamentado el rechazo de Estados Unidos a prevenir la militarización del espacio.

Washington bloqueó el pasado 29 de marzo en Ginebra un informe del Grupo de Expertos Gubernamentales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para prevenir una carrera de armamentos en el espacio “sin explicar claramente los motivos”, según denuncia Rusia.

A este respecto, Geng ha declarado este miércoles que dicho informe debía hacer una contribución importante para mantener la seguridad del espacio, “pero debido al rechazo de algunos Estados, el documento final no fue aprobado, China lo lamenta profundamente”.

El vocero chino también ha enfatizado que el gigante asiático está comprometido “con el uso pacífico del espacio” y rotundamente se opone a la militarización y el despliegue de armas en el espacio.

Esperamos que las partes interesadas procedan con los intereses de la seguridad general, analicen objetivamente este problema y participen en el control sobre las armas en el espacio para garantizar la paz y la seguridad del espacio”, enfatiza el portavoz de la Cancillería de China, Geng Shuang.

“Esperamos que las partes interesadas procedan con los intereses de la seguridad general, analicen objetivamente este problema y participen en el control sobre las armas en el espacio para garantizar la paz y la seguridad del espacio”, ha subrayado el diplomático chino.

En los últimos años, tanto EE.UU. como Rusia y China se han apresurado a mantener una presencia militar activa en el espacio, aunque se acusan mutuamente de aumentar las tensiones y la inestabilidad con dichas medidas.

Aun así, en junio de 2018 el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio un paso más allá al ordenar al Departamento de Defensa (el Pentágono) la creación de una Fuerza Espacial, que sería la sexta rama de las Fuerzas Armadas norteamericanas.

La decisión de Washington, presagio de una futura guerra espacial, provocó una ola de críticas. Moscú y Pekín censuraron el proyecto estadounidense que, de implementarse, infringiría el tratado que prohíbe la militarización del espacio, suscrito en 1967 por más de cien países, incluido el mismo EE.UU.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios