miércoles, 3 de abril de 2019

China niega informes de supuesto envío de militares a Venezuela en apoyo a Maduro

China niega informes de supuesto envío de militares a Venezuela en apoyo a Maduro
Descarga de ayuda humanitaria de un avión chino en el aeropuerto internacional de Maiquetía (Venezuela). Yuri Cortez / AFP

El primero de varios cargamentos humanitarios acordados por ambos países llegó a Caracas el pasado viernes.

Pekín desmintió informes según los cuales habría enviado una fuerza militar a Venezuela, junto con un cargamento de ayuda humanitaria que –en efecto –llegó a Caracas el pasado viernes.

Las 65 toneladas de medicamentos y material quirúrgico que arribaron desde China al aeropuerto internacional de Maiquetía, constituyeron el primero de varios cargamentos acordados por ambos países.

Al divulgarse la noticia, se propagaron informes no confirmadosde que más de 120 soldados del Ejército Popular de Liberación de China habían acompañado el vuelo para suministrar una carga militar destinada a la Fuerza Armada de Venezuela, y de esa manera reforzar al Gobierno de Nicolás Maduro en medio de la crisis que atraviesa ese país.

"No se de dónde sacan ustedes este tipo de información o para qué fines fue producida, pero les diré lo siguiente: lo que me han dicho es simplemente falso", aseveró ese martes a un grupo de periodistas el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang.

Shuang subrayó que la postura de Pekín sobre la situación venezolana está "bien definida y es coherente": China se opone a la injerencia desde el exterior en los asuntos internos de Venezuela y "cree que el Gobierno y la oposición del país deben buscar una solución política mediante un diálogo pacífico".

"Rusia tiene que salir"


Los informes aparecieron menos de dos semanas después de la llegada de un equipo de militares rusos al país latinoamericano, hecho que enfureció a Washington.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró el pasado 27 de marzo que "Rusia tiene que salir" de Venezuela y enfatizó que "todas las opciones" están abiertas para que eso suceda.

Por su parte, la Cancillería rusa comunicó que especialistas de su país se encuentran en territorio venezolano en concordancia con el tratado de colaboración técnico-militar que ambas naciones firmaron en 2001.

La vocera del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, manifestó que "ni Rusia ni Venezuela son provincias de EE.UU." y añadió que "antes de sugerir a alguien que se vaya de algún lugar, EE.UU. debe implementar su propio concepto de salida, y en particular de Siria".

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios