domingo, 28 de abril de 2019

Científicos dan nueva explicación a raro fenómeno celeste STEVE

Resplandor de distintos colores del fenómeno celeste STEVE.

Un estudio define que el fenómeno celeste STEVE resulta de partículas cargadas del campo magnético terrestre y electrones que excitan los átomos de la atmósfera.

En el año 2016, un extraño resplandor púrpura iluminó los cielos tomando por sorpresa al mundo. En principio se pensó que se trataba de un tipo de aurora, pero posteriormente se descartó esa posibilidad, dejando a la comunidad científica en medio de un mar de interrogantes.

Sin embargo, en un nuevo estudio, científicos analizaron datos satelitales e imágenes en tierra de los eventos de STEVE y encontraron la región de origen en el espacio de este misterioso fenómeno, según un informe publicado el jueves en la revista Geophysical Research Letters de la Unión Geofísica Americana (AGU, por sus siglas en inglés).

Los investigadores también descubrieron que el arco rojizo y la cerca verde son dos fenómenos distintos que surgen de diferentes procesos. De modo que la “valla de estacas” es causada por un mecanismo similar a las auroras típicas, pero las rayas malva de STEVE son causadas por el calentamiento de partículas cargadas más arriba en la atmósfera, similar a lo que hace que las bombillas brillen.

“La aurora se define por la precipitación de partículas […] mientras que el brillo atmosférico de STEVE proviene del calentamiento sin precipitación de partículas”, explicó Bea Gallardo-Lacourt, coautora del nuevo estudio sobre STEVE (acrónimo de Strong Thermal Emission Velocity Enhancement que podría traducirse como “Fuerte Aumento de la Velocidad de Emisión Térmica”).

No obstante, agregó la experta, “los electrones precipitantes que causan las ‘vallas de estacas’ verdes son, por lo tanto, auroras, aunque esto ocurre fuera de la zona auroral, por lo que es realmente único”.

Los investigadores también encontraron que las vallas verdes ocurren en ambos hemisferios al mismo tiempo, apoyando la conclusión de que su fuente se encuentra lo suficientemente alta sobre la Tierra como para alimentar el fenómeno a ambos hemisferios del planeta simultáneamente.