domingo, 7 de abril de 2019

CNN: Desarrollo de programa nuclear saudí desata gran preocupación

CNN: Desarrollo de programa nuclear saudí desata gran preocupación
El presidente de EE.UU., Donald Trump (dcha.), y el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, 20 de mayo de 2017. (Foto: AFP)

El avance de Arabia Saudí en su plan nuclear desata gran preocupación por la desconfianza en Riad, agresor a Yemen e infractor de derechos humanos en el mundo.

En un informe publicado este domingo la cadena estadounidense de noticias CNN ha abordado el programa nuclear del reino árabe, en particular, la construcción del primer reactor atómico por el régimen saudí en Riad (la capital), que fue revelado en imágenes satelitales.

“La aceleración del programa nuclear de Arabia Saudí provoca gran preocupación en el Congreso de Estados Unidos, y también aumentará la tensión en la región”, indica el informe, que subraya la desconfianza que existe hacia las autoridades saudíes entre los senadores estadounidenses, en especial, tras el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi en el consulado de Riad en Estambul (Turquía).

Existe mucha incertidumbre y temor en Estados Unidos, agrega el reporte, sobre la política de la Administración del presidente Donald Trump hacia el programa nuclear de los Al Saud, al que el mandatario estadounidense ve como un aliado cercano que favorece sus intereses económicos y políticos.

“Lo último que EE.UU. debería hacer es ayudar al desarrollo de armas nucleares para un actor malo en el escenario mundial”, ha aseverado el senador demócrata Jeff Merkley, según recoge CNN.

La aceleración del programa nuclear de Arabia Saudí provoca gran preocupación en el Congreso de Estados Unidos, y también aumentará la tensión en la región”, asevera un informe de la cadena estadounidense de noticias CNN.

A pesar de las preocupaciones y mientras la monarquía árabe aún no ha aceptado las normas internacionales necesarias para asegurar que su programa atómico no se utilice en la construcción de armas nucleares, ha sido revelado que la Administración de Trump ha otorgado seis autorizaciones secretas para la venta de tecnología nuclear a Arabia Saudí.

Muchos expertos temen que esto sería el primer paso de los Al Saud para conseguir armas nucleares. Una carrera nuclear saudí suscita gran preocupación, teniendo en cuenta los crímenes cometidos por ese régimen, que lidera desde 2015 una agresión contra Yemen, la cual ha dejado miles de civiles muertos y ha provocado la peor crisis humanitaria en el país más pobre del mundo árabe.

Ante tales inquietudes, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha exigido a Arabia Saudí que aplique las salvaguardias nucleares para su programa atómico, lo que hasta el momento no ha hecho la monarquía petrolera.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios