jueves, 25 de abril de 2019

Cristina Kirchner dice en su libro que la carta de San Martín a O'Higgins por la que fue procesada es un regalo de Putin

Cristina Kirchner dice en su libro que la carta de San Martín a O'Higgins por la que fue procesada es un regalo de Putin
La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner saluda al salir del edificio de Justicia en Buenos Aires, el 3 de septiembre de 2018. Alberto Raggio / Reuters

La expresidenta argentina es investigada por la Justicia por la tenencia de ese documento histórico, por considerar que pudo haber sido obtenido en forma "ilegal".

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner ha revelado en su nuevo libro que la carta enviada por José de San Martín a Bernardo O'Higgins, figuras históricas claves en el proceso de independencia de Argentina y Chile, y cuya tenencia le valió un procesamiento de la Justicia de su país al sospechar que lo consiguió de manera "ilegal", es un regalo del mandatario ruso Vladímir Putin.

Así lo aseguró en el recientemente publicado texto que lleva su firma, llamado 'Sinceramente', que iba a salir a la venta este viernes, pero que tras adelantar su lanzamiento un día, se agotó en casi todas las librerías porteñas. En una de las 600 páginas que contiene el libro, la ex mandataria y líder del kirchnerismo explica cómo accedió al documento histórico, fechado en 1835, por el cual el juez federal Claudio Bonadío la procesó en marzo de este año, luego de que la Policía se lo incautara de su domicilio en El Calafate, Santa Cruz, en agosto de 2018, durante uno de los allanamientos ordenados en el marco de la causa denominada 'de los cuadernos', donde se la acusa por corrupción relacionada a la obra pública.


"Lo de la carta de San Martín es una historia maravillosa: cuando visité Moscú, en marzo de 2015, luego del almuerzo de trabajo que nos ofreció el presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, al retirarnos del mismo, hizo detener el paso de nuestra comitiva y pidió a uno de sus colaboradores, que tenía una caja en sus manos, que se acercara. Y allí, ante mi sorpresa y traductor mediante, me dijo: "Esto es para usted, presidenta", narra la actual senadora de Unidad Ciudadana sobre el momento en que recibió el obsequio en sus manos, aún sin saber de qué se trataba.

"Cuando abrí la caja y pude ver la carta original de San Martín a O'Higgins, casi me muero. Lo miré y le pregunté: '¿Y esto? ¿De dónde lo sacaron?'. La respuesta no se hizo esperar y me sorprendió aún más: 'La mandamos a comprar para usted en Nueva York' [respondió su entonces par ruso]. Confieso que si me quería impresionar, lo había logrado y con creces… ¡Una carta original del libertador San Martín al libertador O'Higgins! ¡En la que, además, San Martín se lamenta por la ingratitud que recibieron ambos por los pueblos que liberaron! ¡Mamita! Putin, 'chapeau'", escribió la autora de 'Sinceramente'.

La visita de la ex mandataria argentina a Moscú ocurrió entre el 21 y el 23 de abril de 2015. En aquella oportunidad, los máximos representantes de ambas naciones sellaron acuerdos bilaterales, en el ámbito de la energía nuclear, el hidroeléctrico, y el sector de gas y petróleo, entre otros.

La presentación de la obra de Fernández de Kirchner fue anunciada para el 9 de mayo, y se prevé, además, un acto que encabezará la líder peronista en el estadio del Racing Club, el próximo 20 de junio, Día Nacional de la Bandera.

Polémico hallazgo


El hallazgo de esa carta histórica en el domicilio de la exmandataria motivó el procesamiento por presunto "ocultamiento, destrucción o exportación ilegal de documentos históricos", una acusación más que se suma a las seis causas abiertas que ya tiene, la mayoría de las cuales están a cargo del mismo juez federal: Claudio Bonadío.

En la justificación del procedimiento sobre la misiva, Bonadío argumentó: "La carta fue hurtada en 1981 en la República de Chile de un lote completo de correspondencia de San Martín a O'Higgins. Así lo informan con amplia certeza todos los historiadores especialistas en la materia".

A su vez, expresó en esa oportunidad: "no es factible concebir que la doctora Cristina Fernández de Kirchner, abogada, exdiputada, senadora nacional y expresidenta del país por dos períodos, desconociera que tenía en sus manos dos instrumentos de trascendental relevancia histórica que, como tales, constituyen patrimonio cultural de la Argentina o de Chile".

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios